ARAGÓN TELEVISIÓN

La televisión autonómica tiene un coste por familia de 75 euros

El consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha señalado en las Cortes que el déficit acumulado de la televisión autonómica asciende a más de 15 millones de euros en los ejercicios de 2008 y 2009.

La televisión autonómica de Aragón tiene un coste bruto anual de 75 euros por familia aragonesa, según ha explicado en la Comisión Institucional de las Cortes el consejero de Presidencia, Javier Velasco, en la que ha comparecido a petición del PP para dar cuenta de la gestión presupuestaria de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).


Velasco, ante las críticas del PP por el déficit acumulado de más de 15 millones de euros en los ejercicios de 2008 y 2009, ha dicho que el coste bruto por familia de la televisión aragonesa es de 75 euros anuales, muy lejos de los 253 en el País Vasco, los 209 en Cataluña, los 202 en Valencia o los 192 en Murcia.


Ha reconocido que la televisión autonómica, como dijo su director general, Ramón Tejedor, en una comparecencia ante la misma comisión el pasado abril, acumula un déficit de 7,8 millones en 2008 y de 7,43 en 2009, según los datos que ha proporcionado el diputado popular Antonio Suárez.


Pero el consejero también ha advertido de que la televisión autonómica se está consolidando y que "no se pueden cortar de cuajo" determinadas cosas.


"Sería muy poco rentable -ha agregado- si en este proceso de lanzamiento de la televisión hubiera que dar un corte presupuestario" que afectara a lo más importante, que son las audiencias.Nivel de audiencia

El nivel de audiencia de la televisión autonómica se ha consolidado en torno al 10%y en algunos tramos, como en los informativos, supera el 20%, algo que para el consejero es motivo de satisfacción y demuestra que se están haciendo bien las cosas.


El espíritu con el que se puso en marcha la televisión, basado en potenciar el conocimiento de la comunidad autónoma, en la pluralidad, en la calidad y en la creación de empleo en el sector audiovisual, se está consiguiendo, según Velasco.


Suárez, por su parte, se ha mostrado muy preocupado por la gestión de la CARTV, puesto que los más de quince millones de euros de déficit acumulados no cumplen una de las premisas con las que se creó la televisión autonómica, que era que debía presentar equilibrio presupuestario.


El portavoz de CHA, Chesús Bernal, ha dicho que no está en contra de que se produzca en algún ejercicio algún "déficit puntual" pero también ha apuntado que después de dos años consecutivos, sería necesario poner en marcha un plan para que éste no volviera a producirse y para corregir el ya acumulado.