LA SEXTA

La Sexta presenta el documental de ficción "¡Viva la República!"

La cadena especula, el próximo domingo en horario de "prime time", qué hubiera ocurrido si la Guerra Civil hubiera tenido otro signo.

El presidente del Gobierno -ahora en funciones-, José Luis Rodríguez Zapatero, sería primer ministro de una República presidida por José María Aznar, y los escolares cantarían el himno de Riego en las aulas si el bando republicano hubiera ganado la Guerra Civil. Estos son algunos de los "hechos" que mostrará "¡Viva la República!", el documental de ficción que LaSexta estrenará el próximo domingo, en horario de máxima audiencia, coincidiendo con la celebración, un día después, del aniversario de la II República.


El asesor histórico de este documental, conducido por Mamen Mendizábal, es Gabriel Cardona, que ayer explicó en Madrid, junto al director Jaume Grau, las claves del proyecto. El equipo ha preocurado ser riguroso pero también "ha tratado de introducir con cariño, elementos de humor e imaginación", aseguró.


Así, durante la primera parte del programa del domingo los espectadores podrán asistir a la invasión nazi del territorio nacional durante la II Guerra Mundial, que propiciará la vuelta de un Francisco Franco "con ansias de venganza" por la derrota en la contienda civil, a la posterior victoria de los aliados, y a la llegada -esta vez sí y sin parodias de Berlanga- de un acaudalado Plan Marshall.


Alterar los archivos


Para recrear estos momentos "históricos" se ha alterado el archivo gráfico para conseguir transmitir verosimilitud como, por ejemplo, sustituyendo la torre Eiffel situada detrás de Hitler, por la fuente de la Cibeles. Asimismo, el equipo del documental contó con la colaboración del historiador Paul Preston y el corresponsal de "The Guardian", Giles Tremlett, entre otros, que participaron "relatando la historia ficticia y mintiendo como bellacos", en palabras de Cardona.


¿Qué más cosas suceden en este ejercicio de ciencia ficción? Franco murió en Nicaragua, donde permanece enterrado, en la Casa de Campo hay un cementerio de víctimas del bando aliado en la II Guerra Mundial, Serrat representó a España en Eurovisión 1968 cantando "La, la, la" en catalán, los portugueses venían a España a ver películas prohibidas por Salazar y Juan Carlos de Borbón es el presidente del Comité Olímpico Internacional. Por cierto, Aznar y Zapatero cohabitan en Moncloa como presidente de la República y jefe de Gabinete, respectivamente.


El director de "¡Viva la República!" puntualizó que ETA "no se entendería sin el franquismo". Algo que suscribió Cardona: "La banda es fruto de una situación crispada, anormal en la política, producida por la dictadura".


En este sentido, el historiador también relacionó la prosperidad cultural de España con un hipotética victoria republicana ya que, después de la guerra, "el país perdió al 80% de los intelectuales".


El género "What If"


La devolución del peñón de Gibraltar como una comunidad autónoma más, y sobre todo, la no inclusión del terrorismo de ETA son otros de los puntos destacables de esta ficción que sigue el modelo de producciones la BBC, que abordaron el género "What If" con "muy buena acogida en Gran Bretaña", según indicó Grau.


Aunque en España es un género que se ha trabajado muy poco, los documentales basados en especulaciones y en mera ficción tienen bastante arraigo en los países anglosajones. De hecho, una de las imágenes más impactantes de los últimos años es la de la bandera conferedada plantada en un cráter lunar. Este fotograma corresponde a la película "The Confederate States of America", que se presentó en Sitges en 2005 y que narra la historia estadounidense si la Guerra de Secesión la hubiera ganado el Sur.