ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS

La SER sigue líder y gana 170.000 oyentes

La tercera oleada del Estudio General de Medios de 2011 refleja un descenso generalizado de la mayoría de emisoras de radio, mientras que destaca el aumento de los oyentes de radios con temática musical.

La SER continúa líder de la radio con más de cuatro millones de oyentes (4.208.000) de lunes a viernes, según los datos de la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2011 difundida este miércoles, que revela que la emisora ha ganado, a diferencia de los datos de junio, 170.000 radioyentes.


Tras la SER, que en la anterior oleada perdió más de 600.000 oyentes, se sitúan Onda Cero, que cuenta con una audiencia de 2.454.000 oyentes (pierde 38.000), RNE con 1.691.000 (un aumento de 224.000), y la Cope con 1.594.000 (17.000 más que en la anterior oleada).


El listado de las principales emisoras de radio se completa con Rac 1, con 585.000 oyentes (pierde 64.000); Catalunya Radio con 535.000 oyentes (43.000 menos); Sur Radio con 363.000 oyentes (gana 31.000); Radio Euskadi con 177.000 (pierde 35.000) y Radio Galega con 163.000 (pierde 8.000).


Entre los principales programas matinales de las cadenas, suman oyentes 'Hoy Por Hoy' de la Cadena SER, que tiene una audiencia de 2.678.000 oyentes, 166.000 más que en la oleada anterior; 'En Días como Hoy' de RNE con una audiencia de 1.336.000, lo que se traduce en 186.000 radioyentes más, y 'Así son las mañanas' de la Cadena COPE con 872.000 oyentes (21.000 más).


'Herrera en la Onda', de Onda Cero, sin embargo, se sitúa en 1.898.000 oyentes y pierde 87.000 en relación a la segunda oleada difundida en junio, aunque se mantiene como el segundo espacio matinal más seguido.


Por las tardes, entre las principales radios de difusión nacional solo ganan oyentes los programas 'Asuntos Propios' de RNE, que se sitúa en 288.000 oyentes (9.000 más que en la anterior oleada) y 'La Atalaya' de la Cadena COPE, que gana 3.000 oyentes y se sitúa en 164.000.


Pero los más escuchados siguen siendo 'La ventana' de la SER, con 668.000 oyentes (pierde 76.000) y 'Julia en la Onda' de Onda Cero, que acumula una audiencia de 458.000 oyentes (19.000 menos).


Entre los programas nocturnos, que las tres principales emisoras de radio dedican al deporte, el líder sigue siendo 'El larguero' de la SER, con más de un millón de oyentes (1.026.000), después de sumar 32.000.


El segundo lugar lo ocupa 'El partido de las 12' de la Cadena Cope, con una audiencia de 428.000 oyentes (20.000 menos que en la anterior oleada), seguido de 'Al primer toque' de Onda Cero, que cuenta con 387.000 oyentes y ha sumado 44.000 durante los últimos meses.


Frente al descenso generalizado que han sufrido la mayoría de las emisoras de radio, destaca el aumento de los oyentes de emisoras con temática musical, que han sumado 127.000 oyentes durante los últimos meses; las más escuchadas son 'Los 40 principales' (3.850.000 de audiencia), la Cadena Dial (2.354.000) y Cadena 100 (1.622.000).


Entre los diarios impresos, de febrero a noviembre de 2011, el más leído es el periódico Marca (2.960.000 lectores diarios), seguido de El País (1.915.000 lectores), el diario As (1.470.000), El Mundo (1.234.000), La Vanguardia (849.000), El Periódico (731.000), El Mundo Deportivo (719.000), Sport (710.000 lectores), ABC (660.000) y La Voz de Galicia (623.000).


Los tres suplementos impresos más leídos son XL Semanal (2.889.000 lectores por semana), Mujer Hoy (1.999.000) y El País Semanal (1.972.000), y las tres revistas semanales que encabezan el ránking son Pronto (3.425.000 lectores por semana), Hola (2.528.000) y Diez Minutos (1.442.000).


En el ránking de los diarios gratuitos se sitúa a la cabeza 20 Minutos con 2.120.000 lectores al día de media, seguido de 'Qué', con 1.360.000, y 'ADN', con 1.024.000, según informan en sus ediciones digitales.