Según AEDE

La prensa deportiva y económica sufre con dureza la crisis

Así se desprende del Libro Blanco de la Prensa Diaria presentado este martes por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), sobre datos de 2010.

La crisis de la prensa ha afectado de manera "más dura si cabe" a la deportiva, que bajó por primera vez en esta última década por debajo de los 700.000 ejemplares de difusión, mientras que la económica está por debajo de los 100.000 (95.290), una cifra que siempre había superado desde 2003.


Así se desprende del Libro Blanco de la Prensa Diaria presentado este martes por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), sobre datos de 2010, en el que también se refleja que la prensa de información general registró una difusión de 2.839.057 ejemplares, lo que se traduce en una caída del 4% con respecto al año 2009 (2.949.129 ejemplares).


Los diez diarios de mayor difusión fueron El País (370.080); El Mundo (284.901); ABC (249.539); La Vanguardia (200.370); El Periódico de Catalunya (124.648); La Razón (118.466); El Correo Español (102.378); La Voz de Galicia (97.016); Público (87.168) y El Diario Vasco (71.948).


En el caso de la prensa deportiva el listado, según datos de la AEDE y la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), está encabezado por Marca (274.581); AS (211.553); Mundo Deportivo (101.101); Sport (96.823) y Super Deporte (8.492).


Ni siquiera el hecho de que España ganara por primera vez en la historia el campeonato del mundial de fútbol ha servido para salvar la crisis, apunta AEDE.


En lo que al lector de prensa deportiva se refiere sigue perteneciendo mayoritariamente a la clase social media y a la media baja (algo más del 70% del total), con una edad media de 39,8 años (casi seis años más joven que el lector de prensa en general), con un nivel de formación medio bajo (solo el 17,2% de los lectores tiene titulación media o superior) y reside en ciudades de tamaño medio y grande.


A su vez, la AEDE señala que pese a la tendencia lógica de pensar que los lectores acudirían a la lectura de la prensa económica en plena crisis económica, "ha ocurrido todo lo contrario".


El listado de la prensa económica estuvo liderado en 2010 por Expansión (39.564); Cinco Días (31.337) y El Economista (24.389).


En cuanto al perfil del lector, un 67,8% es hombre, mientras que un 32,2% es mujer. El 90% de los lectores pertenece a la clase alta, a la media-alta o a la media con una edad promedio de 42 años y con una formación que la AEDE califica de alta, ya que algo más del 50% de los lectores es titulado superior o al menos titulado medio o diplomado.