Noche electoral

La 1 lidera la audiencia de los especiales electorales pero no logra superar a 'Luna nueva'

El 65% de los españoles vio algún informativo sobre la victoria de Rajoy, en un día en que lo más visto fue la saga 'Crepúsculo'.

Kristen Stewart y Robert Pattinson, repiten en 'Luna nueva'.
Hoy se estrena 'Luna nueva', segundo capítulo fílmico de la saga de 'Crepúsculo'
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El interés por conocer quién sería el nuevo presidente del Gobierno de España y cómo quedaría configurado el mapa político tras las elecciones generales mantuvo delante del televisor a dos de cada tres españoles (el 65% de la población mayor de 4 años) -según un estudio de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media-. Esa cifra vio en algún momento al menos una de las coberturas informativas realizadas por las cadenas de televisión con motivo de la jornada electoral.


Según el estudio, la noche electoral contribuyó también a aumentar «ligeramente» el consumo televisivo en comparación con otros domingos tras el cierre de los colegios electorales. Así, el 20-N se pasó de los 19,4 millones del domingo anterior a los 20,4 millones.


Entre las 20.57 y las 22.30, las cuatro cadenas generalistas que emitieron un programa especial electoral -TVE-1, Antena 3, Telecinco y La Sexta- registraron entre todas una audiencia de 8 millones de personas, lo que supone un 38,2% de cuota de pantalla. Sin embargo, pese a estos datos, el número de personas que siguieron los especiales electorales de estas cadenas descendió respecto a los seguidores de los especiales de las pasadas elecciones generales de 2008. En esa ocasión, una media de 10 millones de personas vieron los especiales.


Por cadenas, La 1 fue líder de audiencia con un 13,8% de cuota de pantalla. El programa conducido por Pepa Bueno, Ana Pastor y Ana Blanco concitó a más de 3,7 millones de espectadores, según informó ayer TVE. Tras el triunfo de la pública, el especial de Antena 3, con Lourdes Maldonado y Matías Prats al frente, fue el más seguido de las cadenas privadas con un 10,4% y casi 2,2 millones de seguidores (2.198.000). El programa logró una ventaja de 4 puntos y más de 800.000 espectadores respecto al que ofreció Telecinco de la mano de Pedro Piqueras e Isabel Jiménez, que se conformaron con un 6,4% de 'share' y 1.381.000 espectadores.


Por último, La Sexta apostó este domingo por un especial del debate 'Al rojo vivo' que no logró mucho seguimiento, con su total de 523.000 seguidores y un flojo 2,7% de cuota de pantalla.


Sin embargo, la gran triunfadora de la noche del domingo electoral no fue ni Televisión Española ni ninguno de los especiales electorales de las cadenas.

 

Bajón de 'Aída'


Tras sus respectivos especiales, las dos grandes cadenas privadas no estaban dispuestas a renunciar a un codiciado 'prime time' que finalmente se llevó 'Luna Nueva', que ofreció Antena 3, frente al mínimo de audiencia registrado por 'Aída'.


La segunda entrega de la saga 'Crepúsculo' reinó en el horario estelar por encima de todas las demás ofertas de la noche y se hizo también con el liderato del ranquin de los espacios más vistos del día. 'Luna Nueva' registró una media de 3,4 millones de espectadores (3.435.000) y el 20,6% de cuota de pantalla aventajando a 'Aída' en más de 9 puntos y en más de 1,2 millones de espectadores.