TVE

Juanra Bonet cambia las gafas negras por las de pasta en un concurso de La 2

El ex reportero del 'CQC' presentará 'Gafapastas', un 'quiz show' de cultura general.

Juanra Bonet, en sus tiempos del 'Caiga quien caiga'.
Juanra Bonet cambia las gafas negras por las de pasta en un concurso de La 2
HERALDO

«'Gafapastas', el único concurso en el que se dan la mano Shakespeare y King África». Esta es la tarjeta de presentación del nuevo programa que ha creado para La 2 la productora El Terrat ('Buenafuente').


Juanra Bonet será el presentador. El valenciano comenzó su carrera en la Ser y su rostro se hizo popular como reportero presentador de 'Caiga quien caiga. Se encargaba hasta marzo del año pasado de sustituir al Gran Wyoming los viernes en 'El intermedio' de La Sexta.


'Gafapastas' no tiene aún fecha de emisión, aunque se sabe que la intención es programarlo en la llamada franja del 'access prime time', de 20.30 a 21.00, y ya busca concursantes a través de la página web de la cadena. En 'Gafapastas' se buscan concursantes que sean capaces de responder a preguntas tanto de sabiduría popular como de un cariz más académico. Esa es precisamente la gracia del programa, cuyo objetivo es divertir con la cultura y romper el tópico de que es aburrida.


En el concurso serán tan importantes los conocimientos que demuestren los concursantes en sus respuestas como el ingenio del presentador para formular las preguntas. ¿Se puede saber tanto de James Joyce como de Cristiano Ronaldo? ¿De Demóstenes como del último artilugio tecnológico? ¿Hay puntos de contacto entre lo que se entiende por cultura clásica (ciencia, literatura, arte) y lo que se entiende por cultura popular (celebridades, televisión, tebeos, música pop, deportes)? ¿Realmente existe un término medio entre ambos mundos? 'Gafapastas' intentará aglutinar las dos culturas.


Con la puesta en marcha de 'Gafapastas', Televisión Española intentará reproducir los índices de audiencia que le otorga el modelo de 'Saber y ganar', en la sobremesa. El espacio que presenta Jordi Hurtado es de los más competitivos de la cadena, con cuotas de pantalla de entre el 9 y 10%, muy por encima de la media de La 2 (en torno al 3%).


De hecho, los 'Grandes documentales' que se emiten a continuación suelen aprovechar el arrastre del concurso que presenta Jordi Hurtado, con registros superiores al 5% de cuota.