Tras los casos de escuchas

James Murdoch dimite como director de las empresas que publican 'The Times' y 'The Sun'

La decisión del hijo del magnate Rupert Murdoch significa que ya no hay ningún miembro de la familia en los consejos de dirección de esos periódicos. NGN publicaba 'News of the World' y está inmersa en una batalla legal por el escándalo de las escuchas ilegales.

Rupert y James Murdoch, padre e hijo, en una imagen de archivo
Murdoch acepta «errores menores» y encarga una investigación independiente
AFP PHOTO

James Murdoch, hijo del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, ha dimitido como director de las empresas que publican los periódicos 'The Times', 'The Sunday Times' y 'The Sun' en Reino Unido. Esas empresas, que forman parte de News International, también publicaban el tabloide 'News of the World', que desapareció en julio a raíz del escándalo de las escuchas telefónicas.


Los archivos de Companies House, el Registro Mercantil de Reino Unido, indican que James Murdoch abandonó el pasado septiembre las juntas directivas de News Group Newspapers Limited (NGN), que edita 'The Sun', y Times Newspapers Limited (TNL), responsable de 'The Times' y 'The Sunday Times', según ha informado 'The London Evening Standard' este miércoles.


NGN publicaba 'News of the World' y está inmersa en una batalla legal por el escándalo que surgió cuando se supo que personas que trabajaban para este tabloide escucharon los mensajes de voz de miles de teléfonos móviles ajenos para elaborar noticias.


Murdoch dimitió el 13 de septiembre en TNL y el 19 de septiembre en NGN. El 13 de septiembre fue el día en que se enteró de que iba a tener que testificar en un comité del Parlamento británico para responder a una serie de preguntas sobre las escuchas.


James Murdoch también ha estado recibiendo presiones para dejar la presidencia de BSkyB, propietaria del canal de televisión Sky News, en la próxima junta anual de la empresa, que se celebrará la semana que viene.


Su decisión significa que ya no hay ningún miembro de la familia Murdoch en los consejos de dirección de los periódicos. Rupert Murdoch fue director de NGN y TNL, pero dimitió cuando su hijo se convirtió en presidente ejecutivo de News International, que forma parte del conglomerado News Corporation, en 2007. James Murdoch también ha dejado su cargo en News International Holdings.


Tom Mockridge, que fue director ejecutivo de Sky Italia y en julio sustituyó a Rebekah Brooks como director ejecutivo de News International, será quien ocupe el puesto de James Murdoch en NGN y TNL.