CUATRO

Iker Jiménez muestra en Cuatro "La noche del fin del mundo"

El 26 de abril de 1986, la central nuclear de la ciudad ucraniana de Chernóbil sufrió el accidente más grave de su historia, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico y uno de los reactores sufrió un súbito aumento de potencia hasta producir una explosión del hidrógeno acumulado en el reactor.


Veintidos años después, Iker Jiménez, el presentador de "Cuarto milenio" en la cadena Cuatro, muestra el resultado de cuatro meses de investigación, que incluye imágenes nunca vistas de los momentos posteriores al accidente y del grupo de hombres que sacrificaron sus vidas para salvar a millones de personas.


El reportaje, "La noche del fin del mundo" -así la definen los que sobrevivieron aquella noche apocalíptica- se emite este viernes a las 23,15 horas y con él se inaugura el programa "Confidenciales Iker Jiménez", que no tendrá una periodicidad fija y mostrará los trabajos de investigación de su programa.


Este, de 120 minutos, cuenta la historia, recreaciones realizadas por el equipo del programa y el análisis de expertos sobre lo que ocurrió aquella noche, y muestra aspectos menos conocidos de la tragedia.


La cantidad de material radiactivo liberado por la explosión fue 500 veces mayor que la de la bomba atómica de Hiroshima y causó la muerte de 31 personas y obligó al gobierno de la URSS a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa.


Iker Jiménez cuenta lo sucedido aquella noche -incluso aventura que estaba profetizado en las antiguas escrituras-, junto con declaraciones de personas que vivieron de manera directa el suceso como el entonces ministro de energía, Joan Majó.


También aparecen los testimonios de Alfonso S. Palomares, por aquel entonces presidente de la Agencia EFE; Eduardo Sotillos, director de RNE; Rafael Caro, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear e Igor Kostín, reportero que fotografió la zona tras la tragedia.