UNA CUIDADA COLECCIÓN

HERALDO celebra sus 115 años de historia con una selección de las joyas de su archivo

Un suplemento con las mejores y más interesantes fotos publicadas en el periódico inicia una serie de entregas mensuales y temáticas.

HERALDO celebra sus 115 años de historia con una selección de las joyas de su archivo
HERALDO celebra sus 115 años de historia con una selección de las joyas de su archivo
HERALDO

 HERALDO celebra este año su 115 aniversario y quiere celebrarlo compartiendo con sus lectores uno de sus más valiosos tesoros: su archivo documental. Desde este domingo y con una periodicidad mensual, el periódico entregará una serie de suplementos confeccionados con una cuidada selección de lo publicado en sus páginas durante todos estos años.

El primero de ellos está dedicado a la fotografía. Se trata de un documento único, que recoge buena parte de los momentos cruciales de la historia de Aragón tal y como aparecieron en HERALDO, pero también algunas de las mejores imágenes tomadas por su extensa, prestigiosa y atenta nómina de fotógrafos, algunos auténticos precursores del periodismo gráfico, y cuyos nombres están ya escritos en grandes letras en la historia de la fotografía española.

Desde Aurelio Grasa

Así, en el primero de los suplementos se podrán volver a ver sobre 'papel-prensa' la famosa foto de Aurelio Grasa de la vendedora de Heraldo, tomada en 1915, y otras obras suyas, como las imágenes tomadas en el entierro de Costa. Las impresionantes instantáneas del casi ubicuo Miguel Marín Chivite (testigo también con su cámara de la terrible guerra) comparten suplemento con las de Martínez Gascón, Luis Mompel, González Misis, Burgos o Luis Correas hasta llegar al actual equipo formado por Carlos Moncín, José Miguel Marco, Oliver Duch y Esther Casas (Zaragoza), Rafael Gobantes y Javier Blasco (Huesca) y Antonio García, en Teruel.

Repaso visual

El suplemento se convierte así, a la vez, en un compendio de grandes fotos y en un repaso visual de la historia de Aragón, vista tanto a través de sus momentos más trascendentes como los más cotidianos o anecdóticos. El bullicio de unas playas en el Ebro captadas en 1928, 80 años antes de su renacimiento gracias a la Expo; hasta la sublevación de Jaca, pasando por la liberación del futbolista Quini son solo algunos de los momentos que repasa el suplemento, que cuenta con los comentarios de Sergio Molina.

La de este domingo es la primera entrega de una serie de suplementos que repasarán desde diversos puntos de vista estos 115 años de historia. El 25 de abril será el día de la segunda cita, con un especial que reúne algunos de los más importantes reportajes publicados en HERALDO.

En los meses sucesivos, y siempre en domingo, se entregarán '115 años... de artículos de opinión', '115 años... de noticias', '115 años... de anuncios', '115 años... de entrevistas', '¿Qué fue de aquel primer ejemplar de Heraldo?', ' 115 años... de personajes', '115 años... de reivindicaciones aragonesas' y '115 años... de ilustraciones y gráficos'.

Del fotograbado a la fotografía. El suplemento incluye la primera portada en color de HERALDO, tirada a finales del XIX tras inaugurarse el nuevo taller de fotograbado. Fue una portada especial para suscriptores, con un dibujo de Dionisio Lasuén.

La portada. Alberto Aragón, un ilustrador colaborador habitual de HERALDO, es el encargado de la ilustración del suplemento especial dedicado a la fotografía que se entrega el domingo.