INTERNET

Google pide "modernizar las leyes" de privacidad en Internet

La compañía ha actualizado la herramiento 'Informes de Transparencia' que permite conocer las peticiones de los gobiernos para la retirada de información de usuarios.

Google abre así puertas a su negocio telefónico
Google pide "modernizar las leyes" de privacidad en Internet

Google ha actualizado su herramienta 'Informes de Transparencia' con más detalles de las peticiones de los gobiernos de todo el mundo de datos de usuarios. La herramienta de Google permite comprobar el tráfico de Internet y de distintos servicios de forma gráfica y cuenta con apartados para conocer las peticiones de los gobiernos para la retirada de contenidos o información de usuarios, incluido el número de usuarios afectados. La compañía considera que sus 'Informes de Transparencia' son una señal de que es necesario "modernizar las leyes".


Google se ha mostrado como un agente activo en aquellos puntos en los que los gobiernos han intentado limitar la libertad de Internet. Las confrontaciones de la compañía con países como China o su papel en conflictos como el vivido en Egipto son una prueba de ello. En junio, Google anunció la publicación de 'Informes de Transparencia', una herramienta en la que la compañía informaba de los cortes del servicio de Internet por países.


Google también mostraba las peticiones de retirada de contenidos efectuadas por los gobiernos de todo el mundo, además de las peticiones de información de usuarios. La compañía ha decidido actualizar su herramienta, incluyendo el número de usuarios afectados con cada petición y nuevas formas de visualización de los datos. El servicio de Google permite comprobar de forma gráfica el estado de las conexiones por países, y mantiene las tablas con las peticiones de información por países.


Con 'Informes de Transparencia' se puede ver de forma clara los momentos en que determinados países han cortado las conexiones, como en el caso de Egipto, y cuales son los países que más información solicitan a la compañía.


"Modernizar las leyes"


Google explica en su blog oficial que con las novedades en su servicio, "los investigadores ahora pueden tomar más datos y previsualizar de diferentes maneras la información, comparándola con la de otras organizaciones para evaluarla y elaborar nuevas hipótesis sobre el comportamiento online de los gobiernos".


La iniciativa de Google pretendía y pretende informar sobre las prácticas de los gobiernos en materia de intervención online, para que los usuarios puedan estar informados de las actuaciones de sus dirigentes.


Según la compañía, estos datos son una nueva prueba de que las leyes en materia de privacidad online deben cambiar para aumentar la protección de los usuarios frente a sus propios gobiernos. "Creemos que la presentación de datos con este nivel de detalle pone de manifiesto la necesidad de modernizar las leyes, como La ley de privacidad electrónica que regula el acceso del gobierno a la información de usuarios", comenta Google.


En este sentido, la compañía expone que las leyes actuales "fueron escritas hace 25 años, mucho antes de que las personas hubieran oído hablar del correo electrónico". Google asegura que pese a sus esfuerzos, los 'Informes de Transparencia' solo son "una imagen limitada" del problema y asegura que "espera que otros se sumen al esfuerzo para dar más transparencia" a las acciones en el Red.