Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Comunicación Comunicación

Buscador de contenidos de Heraldo.es

RECORTES EN EL ENTE PÚBLICO

El recorte en el presupuesto de RTVE hace que algunos miembros el Consejo de Administración se planteen que vuelva la publicidad

EUROPA PRESS. MADRID| Actualizada 02/01/2012 a las 17:31     14 Comentarios

Se baraja la propuesta de introducir al menos tres minutos de publicidad comercial por hora para generar ingresos y absorber el impacto del recorte de 200 millones de euros.

Imagen de Pepa Bueno en el TD2

Imagen de Pepa Bueno en el TD2. RTVE

Cabecera del programa ' Españoles en el mundo'.

Cabecera del programa ' Españoles en el mundo'.. RTVE

José Mota y Anne Igartiburu

José Mota y Anne Igartiburu. EFE

El recorte de 200 millones de euros a RTVE en el presupuesto para 2012 ha hecho que algunos miembros del Consejo de Administración se planteen solicitar al Gobierno la vuelta de publicidad. No obstante, insisten en que todavía se desconoce el alcance y las características de esta medida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Precisamente, el consejo de RTVE se reunirá este miércoles en un pleno extraordinario para abordar el recorte. El consejero propuesto por UGT, Santos Ruesga, advierte de que "falta por concretar el significado de la referencia del Consejo de Ministros", pues en el real decreto publicado en el BOE el sábado no se hacía mención al anuncio sobre el recorte de los 200 millones a RTVE.

No obstante, quiere que los servicios jurídicos de la corporación "aclaren" cómo afectaría esta medida de ajuste a la Ley de Financiación de RTVE de 2009, de cara a la reunión del próximo miércoles, si bien insiste en que el Ministerio de Hacienda debe concretar "cuanto antes" cómo va a materializarla.

Por el momento, baraja la propuesta de introducir al menos tres minutos de publicidad comercial por hora para generar ingresos y absorber el impacto de este recorte, algo que, según advierte, habría que elevar al Gobierno y este, a su vez, al Congreso de los Diputados, pues una medida así requiere la modificación de la Ley de Financiación de RTVE, que desde hace casi dos años no emite este tipo de publicidad.

Si bien Ruesga insiste en que se trata de una "hipótesis" planteada a nivel individual, que habrá que discutir en la reunión del miércoles, también ha señalado que con la vuelta de publicidad se podría recuperar algo más de la mitad del recorte de la aportación del Estado al servicio público. Asimismo, plantea que los anuncios se emitan entre programa y programa, para así evitar cortes.

Menos programas

Asimismo, señala que el recorte podría revertir en el hecho de que la televisión compre menos programas, series, eventos deportivos de fuera y los sustituya por productos propios, pero advierte de que eso revertiría "negativamente" en la audiencia. "Con tres minutos por hora podría generarse un flujo de ingresos razonable, pero habría que valorarlo", apostilla.

Por su parte, la consejera propuesta por IU, Teresa Aranguren, afirma, sobre la posibilidad de la vuelta de publicidad a RTVE, que "estaría de acuerdo". No obstante, subraya que hay que valorar las "contrapartidas" que puede suponer esta medida, pues "no se puede volver al modelo anterior". Con ello, se refiere al mantenimiento de las tasas de las televisiones privadas y las 'telecos', que, a su entender, se deben mantener.

Aranguren, que también denuncia la falta de concreción y de información del Gobierno sobre la medida, afirma que esta significa un "golpe a la línea de flotación del modelo de RTVE", que, según recuerda, "tiene compromiso de servicio público y de ser un televisión de referencia con audiencias mayoritarias".

Negociación con el Gobierno


Sobre la reunión del próximo miércoles, esta consejera afirma que "lo primero" que el Consejo de Administración debe hacer es trasladarle al Ejecutivo la "enorme preocupación" por el recorte de 200 millones de euros, una iniciativa que "deja indefensa" a la corporación, en un momento en el que ya ha comprometido el 80 del presupuesto.

Esta es la postura que piensa adoptar el consejero propuesto por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, que opina que antes de hacer propuestas, hay que intentar negociar con el Gobierno, pues, a su juicio, "no se puede aceptar la derrota de entrada".

Así, insiste en que "lo primero" es conocer las condiciones del recorte porque aún "no se sabe nada", pero que en caso de confirmarlo, "hay que intentar, en la medida de lo posible, reducir este brusco ajuste" porque RTVE "ya ha hecho sus deberes" con la reducción del 10% de la aportación del Estado en los presupuestos del año pasado.

Sacaluga recuerda también que con la entrada en vigor de la Ley de Financiación, RTVE no pudo repercutir el IVA, lo que supuso un gasto adicional de cerca de 115 millones de euros, además de concluir un expediente de regulación de empleo (ERE) y la exigencia por ley de un techo de gasto. "RTVE ya ha hecho ese ajuste, que hay que tener en cuenta y hay que hacerlo ver al Gobierno y al Parlamento", concluye.














  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
14 Comentarios
  • #14 APC 03/01/12 00:00

    Me parece muy bien. Entre meter espacios publicitarios de 15 minutos cada dos por tres en medio de películas, series o programas, y eliminar la publicidad por completo... me parece que hay término medio, ¿o no?. Lo de poner 3 minutos de anuncios por cada hora me parece muy razonable.

  • #13 Ibon 03/01/12 00:00

    y ... ¿Para cuándo los recortes en la Tv autonomica? o va a ser la única que derroche a destajo?

  • #12 Anita 03/01/12 00:00

    A mí me parecería bien, siempre que sea como dicen, sólo tres minutos y entre programa y programa

  • #11 JAP 02/01/12 00:00

    No me parece mal que vuelva la publicidad siempre y cuando sea siendo publico el canal.

  • #10 Yolanda 02/01/12 00:00

    vuelta a empezar..3 horas de anuncios hora y media de pelicula...

  • #9 LAS COSAS COMO SON 02/01/12 00:00

    Privatización de la RTVE ya!!!!, RTVE no es más que un instrumento de manipulación política como son las autonómicas, ya no cumplen ninguna función de servicio público pues hay una oferta variada de cadenas privadas que cumplen el cometido con pluralidad y además si es preciso se les puede obligar a transmitir los comunicados e información pública e institucional que el gobierno pueda considerar de interés, además son un pozo sin fondo de despilfarro y perdidas millonarias donde algunas "estrellas mediaticas" pueden llegar a cobrar sueldos que no seríamos capaces ni de contar.

  • #8 unamisma 02/01/12 00:00

    Que vuelva la publicidad a las públicas. Eso ayudará económicamente al estadoy, de paso, mermar las arcas de alguna privada de pura basura del corazón

  • #7 Sr.SB 02/01/12 00:00

    Vamos a ver, yo creo que a nadie le molestan tres o cuatro anuncios cada hora de pelicula. Lo malo es que te metan 20 minutos de anuncios entre programa y programa o en medio de una peli. Es que en este pais siempre hacemos igual con todo. O nos pasamos o no llegamos. Un saludo.

  • #6 juashhh 02/01/12 00:00

    Yo antes de reducir el presupuesto drasticamente del RTVE, liquidaría las autonomicas pozos sin fondo del gasto superfluo.

  • #5 nosferatu 02/01/12 00:00

    Hombre, al principio, todos aplaudíamos la desaparición de la publicidad, para ver tranquilamente las películas sin interrupciones, pero luego nos dimos cuenta que los dvd o reproductores multimedia tienen pausa, para ir al baño o hacerte un café, pero sin la publi, o te la tragas entera, o te pierdes parte. 

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza