TVE-1

El "caso Wanninkhof" visto por Pedro Costa

Pedro Costa es un reputado productor y director que ya mostró su buen hacer en la serie de TVE "La huella del crimen" y ahora regresa al canal público para ofrecernos su visión del que fue denominado "caso Wanninkhof": el asesinato de la joven Rocío Wanninkhof.


Ha pasado el tiempo, hay un culpable que está en la cárcel, Toni King, pero también una mujer inocente, acusada injustamente de aquel asesinato y que no ha conseguido rehacer su vida: Dolores Vázquez, víctima de una campaña mediática en la que la prensa no salió bien parada.


"El caso Wanninkhof" se estrena este jueves en una miniserie de dos capítulos -el segundo se emitirá el jueves 26-, centrado en la figura de Dolores Vázquez y el infierno que tuvo que pasar, víctima de un juicio paralelo.


Para Pedro Costa, se trata de "una historia apasionante, tremenda y conmovedora, con hechos que son buenos para abrir debate sociales" opinión a la que se une la del director de TVE, Javier Pons, para quién "El caso Wanninkhof" "es una manera de invitar a todos a una reflexión colectiva".


Luisa Martín, a la que ya vimos en "Desaparecida", interpreta a la otra víctima del caso, Dolores Vázquez -Victoria Álvarez en la ficción-; Juanjo Puigcorbé es el abogado de la primera; el actor belga Frank Feys es el asesino Robin James Jones -Toni King en la realidad-, mientras que Belén Constenla es Ana Cobo, en realidad Alicia Hornos, la madre de Rocío y Valentina Burgueño es Rocío Wanninkhof.


En el primer capítulo, Rocío Wannkinkhof se despide de su novio tras haber pasado la tarde juntos y quedan para después de cenar para ir a la feria de Fuengirola, pero nadie vuelve a verla.


Veinticuatro días después, unos trabajadores que limpian un descampado encuentran un cadáver en muy mal estado, desnudo, con una puñalada en el pecho y ocho en la espalda: es Rocío.


Comienzan las investigaciones y se decide que el asesino debe ser alguien cercano a la familia y las sospechas recaen sobre Victoria Álvarez, antigua compañera sentimental de la madre de Rocío, que convivió 10 años con ella y sus tres hijos.


A pesar de no haber pruebas concluyentes, es acusada y detenida, pero su abogado está convencido de que, sea inocente o no, la opinión pública parece haberla condenado de antemano. El 3 de septiembre comienza el juicio.