Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PROGRAMACIÓN INFANTIL

El boicot de EE. UU. a la UNESCO suspende la versión palestina de Barrio Sésamo

La aportación anual que Estados Unidos realiza a la Organización financiaba la producción de la versión palestina del programa infantil.

EUROPA PRESS. JERUSALÉN Actualizada 08/01/2012 a las 00:12
Etiquetas
3 Comentarios

Estados Unidos ha anunciado el bloqueo de su aportación anual de 200 millones de dólares (unos 157 millones de euros) a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en represalia por el reconocimiento en su seno de Palestina, lo que incluiría fondos para la producción de Sharaa Simsim, la edición palestina de Barrio Sésamo, cuya grabación se encuentra paralizada.

El programa se ha convertido en uno de las emisiones infantiles más emblemáticas de la televisión palestina y se ha podido rodar gracias a los 2,5 millones que aportó entre 2008 y 2011 la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), es decir, la práctica totalidad de su presupuesto, ha explicado el productor ejecutivo del programa, Daoud Kuttab, en declaraciones a televisión Russia Today.

USAID había presupuestado otros 2,5 millones de dólares para cubrir las necesidades de Sharaa Simsim hasta 2014, pero a principios de octubre la presidenta de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, Ileana Ros-Lehtinen, presentó una iniciativa legislativa que permite financiar de forma selectiva a los organismos internacionales y supone el bloqueo de 192 millones de dólares destinados a programas de USAID para Cisjordania y la Franja de Gaza.

La propia Ros-Lehtinen ha admitido que esta medida es una represalia a la solicitud de reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU.

Sharaa Simsim comenzó a emitirse en 1996 y desde entonces se han realizado cinco temporadas protagonizadas por la monstruo Haneen y el gallo Kareem. El actor que interpreta a este último, Rajai Sandouka, trabaja durante el parón del rodaje en obras de teatro y como profesor de interpretación, pero los niños siempre le reconocen como el gallo de la serie.

La producción de la nueva temporada debería haber comenzado el pasado mes de octubre. "Si tuviéramos financiación estaríamos escribiendo guiones, revisando guiones y contratando a profesionales para producir los vídeos", ha explicado Kuttab.

Sin embargo, Kuttab ha revelado que una partida aprobada recientemente por la Autoridad Palestina para grabar una serie de programas infantiles de menor duración con el personal cobrando salarios reducidos y sin colaboradores.

El Congreso estadounidense aprobó en diciembre 40 millones de dólares en ayuda de USAID para los palestinos, pero lo más probable es que este dinero sea destinado a partidas más básicas como proyectos sanitarios o de ayuda humanitaria, según han confirmado fuentes de la propia agencia de cooperación estadounidense bajo condición de anonimato.


  • Oscar08/01/12 00:00
    Sí, ya me puedo imaginar que la versión israelí es un canto a la paz con los palestinos...
  • fer08/01/12 00:00
    La versión palestina de barrio sésamo llamaba al exterminio de los demonios judíos. Menos llantos y menos antiamericanismo, que en esa zona el demonio habita en ambos bandos.
  • josefo08/01/12 00:00
    Ahora ya saben lo que es tener a Barrio Sésamo cerca y lejos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual