PERIODISMO DIGITAL

El blog de Ramón Lobo, premio José Manuel Porquet

El premio, con una dotación económica de 6.000 euros, está patrocinado por el Gobierno de Aragón y se entregará en el acto de inauguración del Congreso, el próximo día 11 de marzo, a las 10.30, en el Palacio de Congresos de Huesca. (www.congresoperiodismo.com).

Ramón Lobo, periodista de 'El País', ha sido el ganador de la nueva edición del premio José Manuel Porquet del Congreso de Periodismo Digital de Huesca por su trabajo en el blog 'En la boca del lobo. El blog de Ramón Lobo' (www.ramonlobo.com).

 

En su decisión, el jurado ha considerado que Ramón Lobo ha sabido adaptarse a los nuevos formatos sin olvidar la esencia del periodismo en estado puro.

 

Su blog es un diario personal en el que cuenta historias de su vida cotidiana y de su entorno. Pero a la vez es capaz de cambiar de registro para ejercer de periodista, de contador de historias, reflejando lo que sucede, por ejemplo en Haití o Afganistán, de una forma que no tiene cabida en los periódicos. Además utiliza y se sirve de la red para trascender del mensaje y de la profesión periodística y provocar conciencia social.


El premio, con una dotación económica de 6.000 euros, está patrocinado por el Gobierno de Aragón y se entregará en el acto de inauguración del Congreso, el próximo día 11 de marzo, a las 10.30, en el Palacio de Congresos de Huesca.

Anteriores ganadores

Los anteriores ganadores de este premio han sido David Beriain, autor del blog 'En pié de guerra'; Gumersindo Lafuente, responsable de Soitu.es; Ignacio Escolar por su artículo 'Por favor, pirateen mis canciones', publicado en baquia.com; Pablo José Calahorra y Ramón J. Campo, por 'El oro de Canfranc', publicado en HERALDO.es; Gustavo Sierra por su trabajo sobre los 'espaldas mojadas', difundido en clarin.com; Dolors Pou y Eva Rosado por 'Desmontando a Dalí', en lavanguardia.es; Eduardo Punset por el espacio 'Redes' de La 2 de TVE, y Arsenio Escolar, director de 20 minutos, por su blog '¡Que paren las máquinas!'.


El jurado del premio ha estado compuesto por Fernando García Mongay, director del Congreso de Periodismo Digital; Samuel Barraguer, director de Informativos de Aragón Televisión; Jaime Armengol, director de 'El Periódico de Aragón'; Pilar Ventura, consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón; Camino Ibarz, presidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón; Antonio Angulo, director del 'Diario del AltoAragón'; David Beriain, ganador del premio José Manuel Porquet de la pasada edición, y Óscar Nieto, de Heraldo.es.


Ramón Lobo (Venezuela, 1955) llegó a Madrid a los 5 años. Desde niño quiso ser periodista y se matriculó en la Universidad Complutense. Pero fue durante su estancia en Zaragoza, mientras hacía el servicio militar y realizaba prácticas en Heraldo de Aragón, cuando descubrió la información internacional gracias a una entrevista con el profesor de derecho Leandro Ruiz. Allí comenzó una larga andadura que le ha llevado desde la BBC en Londres hasta 'La Voz de América' en Washington y, de regreso a España, 'Expansión', 'Cinco Días', 'La Gaceta de los Negocios', 'El Sol' y, finalmente 'El País'. Diario para el que ha cubierto conflictos como los de Iraq, la guerra de los Balcanes, Afganistán, Líbano, Israel y Palestina, Congo, Somalia y Sierra Leona, entre otros muchos.

 

En estos días, regresa de Haití. Ha publicado dos libros: 'El héroe inexistente' e 'Isla África'. Y ha recibido los premios Cirilo Rodríguez (2002) y el Intercultura a la Convivencia en Melilla (2005).