Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2011

Cultura premia el tratamiento de los informativos de TVE

El director de informativos de TVE, Fran Llorente, ha considerado que este galardón es un respaldo para la consolidación de "un modelo de televisión pública independiente".

EFE. MADRID Actualizada 04/11/2011 a las 16:27
0 Comentarios
Imagen de Pepa Bueno en el TD2RTVE

Los informativos de Televisión Española han sido galardonados este viernes con el Premio Nacional de Televisión 2011 que concede el Ministerio de Cultura, por "el tratamiento escrupuloso de la diversidad de la opinión como reflejo de la pluralidad social".

Un jurado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales, Santos Castro, ha decidido conceder este premio, dotado con 30.000 euros y que cumple su tercera edición, por unanimidad.

Con la concesión del galardón, el jurado ha querido destacar además el trabajo de los informativos de TVE "siempre atento a la dimensión ética y de valores, así como la altísima calidad profesional de sus equipos, el continuo perfeccionamiento técnico y, específicamente, el tratamiento cuidadoso de la información cultural".

Tras conocer la noticia, el director de informativos de TVE, Fran Llorente, ha considerado que este galardón es un respaldo para la consolidación de "un modelo de televisión pública independiente".

"Es todo un reconocimiento, un reconocimiento sensacional", ha manifestado un emocionado Fran Llorente, quien ha interpretado el galardón como un respaldo a la apuesta, "constante y decidida", de los profesionales de TVE en favor "del pluralismo, el rigor y la independencia".

"El reconocimiento es para todo el equipo que día a día pone todo su esfuerzo para ofrecer la mejor información y consolidar un modelo de televisión pública respaldado por los ciudadanos", ha declarado. El premio apoya, según Llorente, "a una filosofía de trabajo que se basa en el valor de los profesionales".

La independencia profesional de los trabajadores de los informativos de TVE fue objeto de polémica el pasado mes de septiembre después de que el Consejo de Administración de RTVE acordara permitir el acceso de sus miembros al sistema informático de edición utilizado en Televisión Española, decisión que fue revocada al día siguiente.

El Consejo de Administración aseguró que nunca quiso condicionar esa independencia y lamentó profundamente el malestar ocasionado por ese acuerdo, que fue rechazado por los partidos políticos, las organizaciones de periodistas y los medios de comunicación.

Los informativos de la 1 de TVE fueron el pasado mes de octubre líderes de audiencia, posición que mantienen desde hace 50 meses, según datos difundidos por Barlovento Comunicación.

Además de por Santos Castro, el jurado que ha concedido el premio, que cumple su tercera edición, ha estado integrado por el subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo, Faustino Díaz Fortuny, como vicepresidente.

Como vocales, han actuado el director del Gabinete de la ministra de Cultura, Daniel Espín; el director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, Carlos Cuadros; y el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal; la directora del Instituto Cervantes y ex directora de Radio Televisión Española, Carmen Caffarel; la periodista Alicia Gómez Montano y la escritora Dolores Rico Oliver, Lolo Rico.

Precisamente, y también por unanimidad, el jurado ha acordado dejar constancia en el acta el reconocimiento que merece la trayectoria profesional, creativa y artística, en el ámbito televisivo, de la escritora y guionista Lolo Rico.

Este galardón fue otorgado el pasado año a la miniserie '23-F: el día más difícil del Rey' y al realizador Narciso Ibáñez Serrador, ex aequo.

En su primera edición, en 2009, fue la serie de TVE 'Cuéntame' la que obtuvo este Premio Nacional.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual