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REDES SOCIALES

La Comisión Europea defiende ''el derecho a desaparecer'' de internet

Cuando un usuario abandona Facebook, su perfil permanece intacto de forma que solo basta reintroducir su viejo nombre de usuario y contraseña para entrar en él, la CE pretende que los datos sean borrados definitivamente.

EFE. BRUSELAS Actualizada 10/11/2011 a las 20:36
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El nuevo correo electrónico de Facebook

La Comisión Europea exigirá a los principales portales de internet que barajan información personal, como la red social Facebook, que elimine los datos personales de los usuarios que se dan de baja en vez de conservar toda la información, ha informado el portavoz comunitario Matthew Newman.

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, reconocerá "el derecho a desaparecer" de internet en su propuesta de modificación de Directiva de Protección de datos que tiene previsto presentar en enero.

Aunque la legislación es comunitaria, las compañías de fuera de la UE se verán afectadas en la medida que se trate de perfiles de ciudadanos europeos.

Así, no solo Facebook sino otros gigantes como Google tendrán que modificar sus sistema para que no quede huella de la información de una persona que haya pedido ser borrada del portal.

Cuando un usuario abandona Facebook, su perfil permanece intacto de forma que solo basta reintroducir su viejo nombre de usuario y contraseña para entrar en él.

En este tiempo las fotografías e información siguen en la red y, si no se ha restringido la privacidad del perfil de usuario, es posible encontrar todos los datos e imágenes del mismo si se escribe el nombre de la persona en el propio Google.

En un discurso dirigido a empresarios de la prensa esta semana, la comisaria destacó que "la implementación de la nueva legislación no afectará al trabajo de los periodistas de publicar ni almacenar noticias de interés público".

La última directiva de protección de datos comunitaria data de 1995, por lo que Reding se propone modernizar el marco europeo con un refuerzo de los derechos a partir de los nuevos retos que presentan internet y las redes sociales.

Para la elaboración de la nueva directiva, la comisaria inició a principios de año una consulta pública y ha celebrado diversas conferencias sobre autorregulación con empresas de tecnología e información.







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