Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TELEVISIÓN

Antena 3 absorbe La Sexta

Las dos cadenas han llegado este miércoles a un acuerdo para la integración de ambas empresas mediante una fusión por absorción de la segunda por parte de la primera.

EFE. MADRID Actualizada 14/12/2011 a las 23:08
28 Comentarios
Logo de Antena 3

Antena 3 y La Sexta han llegado este miércoles a un acuerdo para la integración de ambas empresas mediante una fusión por absorción de la segunda por parte de la primera.

Los acuerdos adoptados prevén que los accionistas de La Sexta reciban por la cesión de la totalidad de su patrimonio un 7 por ciento del capital social del nuevo Grupo Antena 3, y para llevar a cabo ese canje Antena 3 aumentará su capital mediante la emisión de nuevas acciones.

La adquisición de la totalidad del patrimonio de La Sexta implicará la extinción de la personalidad jurídica de ésta.

Además, los acuerdos incluyen la atribución a los accionistas de La Sexta de una participación adicional de hasta el 7 por ciento, escalonada y condicionada al cumplimiento de una serie de objetivos económicos durante el periodo 2012-2016.

La fusión deberá ser aprobada por la junta general ordinaria de accionistas que Antena 3 celebrará previsiblemente el próximo mes de marzo, y está además condicionada a las resoluciones que sobre la misma hagan los órganos regulatorios y de competencia.

Las dos cadenas han expresado en una nota conjunta que la suma de ocho canales entre ambas abarca de una forma "complementaria y variada" las demandas tanto de espectadores como de anunciantes.

Horas antes de comunicarse de forma oficial este acuerdo, poco antes de las 11:00, Antena 3 anunció ya que la "eventual" integración de esta cadena con La Sexta se realizaría mediante una fusión por absorción.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Antena 3 precisaba que en esta fusión por absorción correspondería a los accionistas de La Sexta el 14 por ciento del capital social de Antena 3.

Momentos antes de realizar este anuncio, la CNMV había anunciado la suspensión cautelar de la cotización en bolsa de la cadena, una suspensión que se levantó casi una hora después.

Casi diez horas después Antena 3 ha comunicado a la CNMV la decisión sobre el acuerdo de fusión por absorción.

La fusión de Antena 3 y La Sexta completa el mapa de las televisiones, que ha experimentado una profunda reordenación durante los últimos años como consecuencia de las diferentes legislaciones que han entrado en vigor y sobre todo de la implantación de la TDT.

El 'apagón analógico' y la definitiva implantación de la TDT el pasado año propició una proliferación de la oferta de canales y una fragmentación de las audiencias, lo que, unido a la grave situación de crisis económica, ha abocado a las cadenas a buscar estrategias que se han traducido, en el caso de los grandes medios, en fusiones.

La anunciada por el grupo Antena 3 y La Sexta es la segunda de dos grandes grupos en España, después de la protagonizada en diciembre de 2009 entre Telecinco y Cuatro.

El nuevo entramado televisivo, en el que cada canal pretende mantener su personalidad, suma ocho canales: cuatro de Antena 3 (Antena 3, Neox, Nova y Nitro) y cuatro de La Sexta (La Sexta 1, La Sexta 2, La Sexta 3, Gol TV -una televisión de pago que está en régimen de alquiler-).

En conjunto, el número de canales que suman las dos cadenas es similar al que posee Mediaset España (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, La Siete, Boing y Divinity).

Los últimos datos de audiencia que analiza el grupo Barlovento Comunicación, correspondientes al mes de noviembre, arrojan una cuota media de pantalla para las cuatro cadenas de Antena 3 del 18,5 por ciento y del 7,2 por ciento para las tres principales del grupo La Sexta, por lo que juntas sumarían una audiencia del 25,7 por ciento, similar a la que tienen las seis de Mediaset (26,4%).

El mapa de los grandes grupos televisivos se completa con la oferta de la Corporación RTVE (La 1, La 2, Clan, Teledeporte y 24 Horas), la de Vocento (Disney Channel, Intereconomía, La 10, y MTV), y la de Unidad Editorial (Marca TV, 13 TV y VEO 7).

La fusión por absorción cierra un proceso de negociaciones que comenzó hace ya más de dos años, un periodo durante el que la operación ha sufrido varios vaivenes.


  • fede15/12/11 00:00
    Hoy es un dia triste, ahora si que ya todo el poder mediatico esta en poder de la derecha.Era lo unico que nos quedaba con un poquito de poder de replica a la ultrapoderosa derecha y se acabo. Como se nota donde esta el dinero; me imagino la satisfaccion que habra en este momento en la se de Interconomia. Bueno nos queda la esperanza de que la risa va por barrios. Hasta pronto.
  • fede15/12/11 00:00
    Amigo "sencillo", para pedir limosna ya esta Intereconomia. La sexta tiene mucha mas dignidad que todo eso.
  • Intermedio15/12/11 00:00
    Lo del Wyoming es muy sencillo: no seas tan evidentemente político y no corres el peligro de que pase nada de esto, es así de sencillo. No paraban de dar caña al PP y a la Iglesia y eso tarde o temprano lo pagará caro. Por mucho que sea un programa de humor y todo lo que quieras... hay líneas que si se cruzan te lo harán pasar mal, y además no es necesario, un tío de la categoría de Wyoming. Hala majo, salud y buena suerte.
  • Ramón14/12/11 00:00
    Bye, bye Wyoming . Y buena suerte.
  • bye bye pluralidad14/12/11 00:00
    Cada vez la TV está concentrada en menos manos y curiosamente todas de derechas." Antonia 3" nos aburrirá por más canales...
  • Galán14/12/11 00:00
    Bye, bye RAMON . Y buena suerte. Dudo mucho que el GRAN Wyoming, no tenga programa. Ramon seguro que es fan de ese famoso programa de humor que se llama LOS CLONES, pero claro ahora que no esta Rodriguez Zapatero, .....que harán?
  • Javier14/12/11 00:00
    Creo que el titular exacto sería "Antena 3 compra La Sexta". No tengo tan claro que se carguen a Wyoming, supongo que habrán aprendido de los errores que ha comentido Telecinco en Cuatroº.
  • Carlos14/12/11 00:00
    Y es así como volvemos a los orígenes: menos cadenas, menos pluralidad, menos calidad. La siguiente vuelta de tuerca será privatizar o cerrar las públicas.
  • Fran14/12/11 00:00
    Muy mala noticia, solo van a quedar medios de comunicación de derechas, se está acabando la pluralidad en este país, va a llegar un momento en el que nos van a poner orejeras como a los burros para que solo miremos en una sola dirección. y a Ramón, si Wyoming no te gusta, cambia de canal pero dejanos disfrutar a los demás.
  • RONI14/12/11 00:00
    Las televisones son un peñazo y están politizadas. Hace tiempo que entro sólo en portales extranjerosn donde puedo elegir entre millones de contenidos. iMPrescidnible hablar inglés y francés. Por eso procuran que la gente estudie mucho inglés pero que al final no saben hablar inglés.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo