Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TELEVISIÓN

'El ángel de Budapest' llega a la pequeña pantalla

Televisión española emite este jueves una ficción sobre la historia del diplomático zaragozano Ángel Sanz-Briz y el viernes un documental sobre su labor con los judíos húngaros.

E. L. A. ZARAGOZA Actualizada 22/12/2011 a las 08:00
20 Comentarios
Imagen de Ángel Sanz-BrizHA

La historia del zaragozano Ángel Sanz-Briz llega este jueves a la pequeña pantalla. 'El ángel de Budapest' narra la historia de este diplomático que salvó a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1944, Sanz-Briz estaba destinado en la capital húngara encargado de los negocios de la delegación española en Budapest. En estas fechas, un año antes de que finalizase el conflicto bélico, Adolf Eichman comenzó a deportar a judíos húngaros a Auschwitz.

Ante esta persecución, el diplomático aragonés intentó salvar la vida de estas personas, concediéndoles visados españoles para evitar una muerte segura en los campos de exterminio nazis. Todo ello de forma personal y con independencia del régimen del General Franco.

Gracias a esta labor, con la que se jugó su carrera diplomática, consiguió proteger a unos 5.000 judíos y, desde entonces, se le conoce con el sobrenombre de 'El ángel de Budapest'. Cuando las tropas soviéticas tomaron la ciudad cambió su destino.

Estuvo destinado en San Francisco, Washington, Lima, Berna, Bayona, Guatemala, La Haya, Bruselas o Pekín, donde fue el primer embajador español en el país chino en 1973. Posteriormente, ocupó este puesto en la Santa Sede, donde falleció el 11 de junio de 1980.

Después de su muerte, su labor fue reconocida internacionalmente con distintos premios. La ONU y el gobierno de Hungría le rindieron homenaje, Israel le concedió el título de 'Justo de la Humanidad' y Zaragoza le hizo 'Hijo predilecto'.

Este telefilme está rodado íntegramente en Budapest y está protagonizado por Francis Lorenzo y dirigida por Luis Oliveros, con un guión de Ángel Aranda Lamas basado en el libro de Diego Carcedo 'Un español frente al Holocausto'.

Un documental en La 2

El viernes, La 2 emitirá un documental sobre estos hechos (23.30) para profundizar en la figura de este diplomático. Recoge el testimonio de varios judíos protegidos que salvaron la vida gracias a Sanz-Briz, así como la aportación de historiadores, familiares del diplomático, documentos e imágenes inéditas del Archivo Histórico del Ministerio de Asuntos Exteriores español y de diversos fondos documentales de Hungría.


  • Ignacio Liñán Beltrán23/12/11 00:00
    EL ANGEL DE BUDAPEST. Hay un artículo del mes de abril, creo recordar, donde se publicaba un artículo publicado en 1949. Era una entrevista realizada a Ángel Sanz Briz. Está íntegro en el blog Tinta de hemeroteca. No se lo pierdan!!.
  • Fran23/12/11 00:00
    Me encantó la película me puso los pelos de punta, ojalá hubiese mas personas así, definitivamente este tío es mi héroe. Por cierto alguien me puede decir donde está esa estatua.
  • Antonio23/12/11 00:00
    ?Me parto la caja? un funcionario de la Embajada Española haciendo cosas de forma personal e independientemente del régimen del General Franco, que precisamente se caracterizaba por dejar hacer a cada uno lo que le daba le parecía? Alguno habrá que pensará que debía ser anti-franquista para hacer el bien, imagino que por eso se enroló al acabar su licenciatura en derecho a luchar, vencer o morir por el bando Nacional. Locura de juventud dirán otros. Y algún bobo ignorante intoxicado de propaganda, que miento y soy un fascista. Ese analfabeto, a cascarla! Cualquiera que trabaje en una institución jerarquizada sabe que eso es rotundamente imposible y se da buena cuenta que a veces hay temas ?delicados? que hacen aconsejable que no figure quien ordena. ¿Cobarde? No, ladino o audaz, un militar. De eso tenía mucho el que toreo a Hitler en Hendaya y éste, terminó prefiriendo un buen dolor de muelas a verlo de nuevo. Siento orgullo de ser español, y que procedente de Aragón, cuna de España o de donde séa, al servicio de España, haya escrito la historia que no es de rojos ni azules, de norte ni de sur, es simplemente de humanidad. Al Cesar lo que es del Cesar. The American Sephardi, con motivo del aniversario del fallecimiento de Franco, publicó el siguiente artículo: ?El Generalísimo Francisco Franco, Jefe del Estado español, falleció el 20 de noviembre de 1975. Al margen de cómo le juzgará la Historia, lo que sí es seguro que en la historia judía ocupará un puesto especial. En contraste con Inglaterra, que cerró las fronteras de Palestina a los judíos que huían del nazismo y la destrucción, y en contraste con la democrática Suiza que devolvió al terror nazi a los judíos que llegaron llamando a sus puertas buscando ayuda, España abrió su frontera con la Francia ocupada, admitiendo a todos los refugiados, sin distinción de religión o raza. El profesor Haim Avni, de la Universidad Hebrea, que ha dedicado años a estudiar el tema, ha llegado a la conclusión de que se lograron salvar un total de por lo menos 40.000 judíos, vidas que se salvaron de ir a las cámaras de gas alemanas, bien directamente a través de intervenciones españolas de sus representantes diplomáticos, o gracias a haber abierto España sus fronteras?. El rabino Chaim Lipschitz, del seminario hebreo Torah Vodaath and Mesivta, de Brooklyn, publicado en la revista Newsweek en febrero de 1970: ?Tengo pruebas de que el jefe del Estado español, Francisco Franco, salvó a más de sesenta mil judíos durante la II Guerra Mundial. Ya va a ser hora de que alguien dé las gracias a Franco por ello?. La banalidad del bien de Enrico Deaglio. (Editorial Feltrinelli. Milán. y publicada en España por Herder), en uno de sus párrafos, dice: ?Si bien el papel de la España franquista en las operaciones de salvamento de los judíos europeos ha sido silenciado casi del todo, fue decididamente superior al de las democracias antihitlerianas. Las cifras varían entre 30.000 y 60.000 judíos liberados del holocausto.? Huída a través de España y Portugal. (J.H.W. Dieta Nachf. Bonn), afirma que: ?España hizo posible que más de 50.000 disidentes y judíos escaparan de los nazis.? Y por ultimo, en las sinagogas de EE.UU. todos los 20 de noviembre se pronuncia un responso o ?kadish? en memoria del hombre que libró a tantos hebreos del holocausto. Francisco Franco. Los judíos honran y bendicen el recuerdo de este gran benefactor del pueblo hebreo... que ni buscó ni obtuvo ningún beneficio de lo que hizo. Ahí queda. Ahora vendrá un chequista a decir su idiotez.
  • Jordi23/12/11 00:00
    ¿Franco salvando vidas de judíos? Muy bien. Pero qué pasó cuando un jerarca nazi preguntó al ministro de asuntos exteriores del dictador, Ramón Serrano Súñer, ?qué debían hacer con los casi 8.000 antiguos soldados republicanos españoles que habían detenido en Francia? después de haber ocupado el país. La respuesta del ministro, según la autobiografía de Speer, fue que esa gente le importaba un bledo, y que hicieran lo que les diera la gana. Bueno, pues los llevaron a Matthausen. Sólo una tercera parte sobrevivió el campo de concentración.
  • María J.23/12/11 00:00
    Antonio, el pueblo judío podrá recordar a Franco como su benefactor todos los 20N y cuando quieran porque no hizo distinción de razas y abrió la frontera, pero lamentablemente muchos españoles sólo podrán tener recuerdo del terror, el hambre y la miseria que sufrieron porque Franco sí castigó por la ideología. Que ayudara al pueblo judío no lo convierte en menos dictador y eso es lo que fue para el pueblo español, un DICTADOR.
  • Alguno si sabía su historia23/12/11 00:00
    En Casetas hay un IES que lleva su nombre, enhorabuena!: http://www.iesangelsanzbriz.net/
  • nosferatu23/12/11 00:00
    Fran, con que poquito te conformas?..¿no has visto la lista de Schindler?, ayer vi esta vulgar copia española, de la cual, de inicio, ya no esperaba mucho, pero resulta que me dio menos todavía, pesada, sin emoción, mala, muy mala, un pastelazo. Yo siempre e opinado que en España no se sabe hacer cine, salvo contadas excepciones, y ayer, este film me lo volvió a demostrar. No por ser una historia similar a la de Oscar Schindler, había que calcarla en muchas escenas (la del tren llamando al doctor a grito pelado coincide mucho con otra escena de ?la lista?), pero a esto hay que añadir la interpretación de los actores?de risa, Francis Lorenzo es inexpresivo, y cuando tiene que decir una frase con mas de 5 palabras, parece un Kalasnikov, pero en vez de balas, lanza palabras a una velocidad brutal, y no interpreta, parece que este leyendo un folio con lo que tiene que decir, siendo además su parecido físico con el de Angel Sainz como el de un búfalo a un pingüino. Como curiosidad, una escena en la que sale un camión, con luces azules en el techo, de policía??¿en aquellos tiempos existian ya los rotativos esos?, creo que no, los recuerdo mas de los 60-70, como muy tarde, o esa otra escena donde lanzan cócteles molotov contra unas ventanas cerradas, y acto seguido se incendia todo el edificio por dentro?.inverosimil. Claro, comparamos estas burdas interpretaciones con las de Liam Neeson o Ralph Fiennes, los decorados, el ambiente de las calles, la angustia que en ellas se palpa, la interpretación de los extras, todo esto, como digo, con el film de Spielberg, y no hay color, es como comparar un Ferrari con un Kia?..por cierto, ni un solo momento de la película hacen mención alguna a la procedencia de Angel Sainz, la palabra Zaragoza o Aragón, no aparece por ningún lado, la única ciudad nombrada es la de la esposa, oriunda de Santander?.¿este olvido hubiera existido si Angel Sainz hubiera nacido en Barcelona o Madrid?, lo dudo.
  • Sofía23/12/11 00:00
    Ayer ya pudimos ver la película en la 1. Bastante bien realizada y muy buena la interpretación de Francis Lorenzo. Pero bueno sobre todo el hecho en sí: un ejemplo de cómo ante las situaciones de la vida se puede hacer el bien (siendo un héroe, o no) complicándote la vida, pero haciendo el bien, aunque la "historia" no lo reconozca en su justa medida. Supongo que esta película de la 1 contribuirá a acercar a muchos su figura. 
  • nosferatu23/12/11 00:00
    Fran, con que poquito te conformas?..¿no has visto la lista de Schindler?, ayer vi esta vulgar copia española, de la cual, de inicio, ya no esperaba mucho, pero resulta que me dio menos todavía, pesada, sin emoción, mala, muy mala, un pastelazo. Yo siempre e opinado que en España no se sabe hacer cine, salvo contadas excepciones, y ayer, este film me lo volvió a demostrar. No por ser una historia similar a la de Oscar Schindler, había que calcarla en muchas escenas (la del tren llamando al doctor a grito pelado coincide mucho con otra escena de ?la lista?), pero a esto hay que añadir la interpretación de los actores?de risa, Francis Lorenzo es inexpresivo, y cuando tiene que decir una frase con mas de 5 palabras, parece un Kalasnikov, pero en vez de balas, lanza palabras a una velocidad brutal, y no interpreta, parece que este leyendo un folio con lo que tiene que decir, siendo además su parecido físico con el de Angel Sainz como el de un búfalo a un pingüino. Como curiosidad, una escena en la que sale un camión, con luces azules en el techo, de policía??¿en aquellos tiempos existian ya los rotativos esos?, creo que no, los recuerdo mas de los 60-70, como muy tarde, o esa otra escena donde lanzan cócteles molotov contra unas ventanas cerradas, y acto seguido se incendia todo el edificio por dentro?.inverosimil. Claro, comparamos estas burdas interpretaciones con las de Liam Neeson o Ralph Fiennes, los decorados, el ambiente de las calles, la angustia que en ellas se palpa, la interpretación de los extras, todo esto, como digo, con el film de Spielberg, y no hay color, es como comparar un Ferrari con un Kia?..por cierto, ni un solo momento de la película hacen mención alguna a la procedencia de Angel Sainz, la palabra Zaragoza o Aragón, no aparece por ningún lado, la única ciudad nombrada es la de la esposa, oriunda de Santander?.¿este olvido hubiera existido si Angel Sainz hubiera nacido en Barcelona o Madrid?, lo dudo.
  • TheBoss22/12/11 00:00
    A mi si me interesa esta noticia. A mi si me interesan las actividades de personas como esta, que se la juegan en situación extremadamente dificiles por salvar vidas. Me alegra que tenga una plaza en Zaragoza, y creo que hay muchas más personas que merecerían tener sus nombres en las calles antes que tontadas como ha puesto el Sr. Belloch