TELEVISIÓN

Álvaro de Luna: "El personaje de 'El Algarrobo' me enseñó a vivir"

El popular artista recibe hoy de manos de la Reina Sofía el Premio Premio al Cine y los Valores Sociales 2009.

Álvaro de Luna es premiado hoy por la Reina Sofía.
Álvaro de Luna: "El personaje de 'El Algarrobo' me enseñó a vivir"
oliver duch

Álvaro de Luna sabe que en el imaginario colectivo siempre será el entrañable Algarrobo, el compañero inseparable en la pequeña pantalla de Curro Jiménez, un personaje que ha marcado la carrera de este actor asiduo a los recordados 'Estudio 1' de TVE. Hoy recibe de manos de la Reina Sofía el Premio al Cine y los Valores Sociales 2009. Recién llegado de Bogotá, donde ha representado la adaptación teatral del libro de Elvira Lindo 'Algo más inesperado que la muerte', el veterano intérprete madrileño digiere la noticia.

 

Dice que la noticia del premio le ha pillado estudiando.

Sí. El próximo 15 de noviembre estrenamos en Madrid la obra que hemos representado en Bogotá ('Algo más inesperado que la muerte'), y, si funciona, haremos gira. Llevaba tiempo sin hace teatro y lo he cogido bien. Los años no pasan en balde -tiene 74- y todos los días, aunque no tenga representación, me leo el texto dos o tres veces. Soy el mayor y tengo que estar a la altura de mis compañeros. Me daba miedo que no existiera una unidad interpretativa, que ellos fueron modernos o yo antiguo. Llevo una buena racha. Ahora tengo muy buena relación con los directores, estoy más cómodo, no sé si es que me gustan más o es que me han dejado por imposible. También está que antes buscaba cosas que, quizá, no había.

 

Además de los escenarios, ha participado en numerosas películas y en series y miniseries de televisión.

En la tele, lo último fue 'Herederos', y luego hice una pequeña colaboración en 'Hospital Central'. No me han vuelto a llamar. La edad cuenta mucho en este medio al que no soy adicto. Soy un lector infatigable, pero pongo la tele para ver las noticias, deportes porque fui atleta y, no sé si por curiosidad o necesidad, veo como mínimo un capítulo de cada serie que se estrena. No soy espectador de series porque no tengo voluntad de ver la televisión, solo veo lo que me gusta.

 

¿Y?

Pues creo que la ficción televisiva es muy repetitiva. Todas las propuestas son iguales, lo que yo llamo el 'jo tía, tu tío'. Y no miro al pasado con nostalgia, no tengo claro que las series de antaño fueran mejores que las de ahora. Salen muchos chicos y chicas guapos y algunos lo hacen bien y otros no tanto. Técnicamente tienen una gran calidad pero creo que hay crisis en las historias, los contenidos son tan parecidos...

 

Fue uno de los nombres fijos de 'Estudio 1'. ¿Le gustaría que volviera este espacio a Televisión española?

Es complicado. Las nuevas técnicas han acostumbrado al espectador a que el actor entre, se siente y empiece a hablar en segundos. En nuestros tiempos las grúas te llevaban hasta la mesa, veías cómo se sentaba en la silla y se tomaba su tiempo para empezar su diálogo. Eramos jóvenes, teníamos ilusiones y mucho camino por recorrer. Y estaba la grandeza de descubrir a los autores rusos porque no pagábamos derecho, a Mihura, Jardiel Poncela... Yo no sé cómo se haría ahora en televisión una pieza de Mihura.

 

Entenderá que le pregunte por 'El Algarrobo'.

Ese personaje me enseñó a vivir. Empecé tarde en la profesión. Fui mal estudiante de Medicina y me hice especialista de cine y trabajé mucho tiempo fuera. Cuando llegué a 'Curro Jiménez' no era conocido y allí había intérpretes de primera fila de los que aprendí mucho.