Javier Lambán, protagonista accidental de 'Pasapalabra'

El concursante zaragozano Julio Escartín pide en antena al presidente que le deje llevar su piano a la sala de la Corona de la DGA.

El presidente aragonés, Javier Lambán
El presidente aragonés, Javier Lambán
Ana García Cortés

Es muy probable que Javier Lambán no esperara que le mencionasen en la edición de este miércoles del programa 'Pasapalabra'. Pero el presidente aragonés ha sido uno de los protagonistas del espacio.

Y todo, por 'culpa' de Julio Escartín, el concursante zaragozano que ha vuelto esta semana al programa, tras su exitosa participación del pasado marzo. Entonces se llevó 318.000 euros del rosco que deben resolver los ganadores.

Con el dinero, Escartín, profesor de música del Instituto Miguel Catalán, adquirió un piano de cola de 38 años, un C.Bechstein, que también tiene mucho que ver con la pregunta que ha lanzado a Lambán.

"¿A que no hay pitera de poner este piano en la sala de la Corona del Gobierno de Aragón?", le ha espetado al presidente. De momento, la DGA guarda silencio ante la propuesta, así que habrá que esperar a ver si profesor consigue su objetivo.

Horas más tarde, Escartín ha explicado su propuesta y ha asegurado que su objetivo es "convertir la sala de la Corona en un espacio abierto a la música y a los músicos aragoneses. Un lugar donde puedan actuar los que están estudiando en nuestros conservatorios, los que ya han terminado y están luchando por poder darse a conocer al público, y los que ya son estrellas consagradas. Un lugar donde puedan venir la Coral Oscense, la Polifónica Turolense, y tantos otros coros y bandas aragoneses que casi nunca tienen la oportunidad de actuar en Zaragoza".

Por todo ello, ha insistido en que ofrece su piano "durante un año, dos años... el tiempo que haga falta hasta que el Gobierno de Aragón vea que merece la pena y compre un piano de gran cola".

Más allá de su petición a Lambán, Escartín ha dejado claro en el programa su carácter aragonés con la elección de un término como "pitera", que él mismo ha avisado de que "no está en el diccionario de la RAE, al menos con ese significado".

Pero el mensaje ha quedado claro, y el propio presentador del concurso, Christian Gálvez, se lo ha confirmado: "No todos somos maños, pero hemos entendido perfectamente qué significa pitera...".

Escartín también ha puesto el sello local en su vestuario, ya que para aparecer en el programa ha elegido una camiseta del Ciclo Moncayo de Música Solidaria, que se inició en el salón de los Escolapios y acabó trasladándose a la iglesia del Seminario de San Carlos, donde se ofrecieron ocho conciertos.

Y aunque  esta vez no ha logrado resolver el rosco del programa, ya tiene prevista una nueva participación. Será el próximo mes de marzo, en el llamado 'Botemásters', una edición especial que reunirá a todos los vencedores del concurso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión