Aragón TV estrena hoy '11-D. Una mañana de invierno'

El largometraje recrea el atentado terrorista de ETA contra la casa cuartel de la avenida de Cataluña de Zaragoza.

Una escena de la primera película de ficción de Aragón TV, que se emite esta noche.
Aragón TV estrena hoy '11-D. Una mañana de invierno'
cartv

Zaragoza. Este lunes, 11 de diciembre, fecha en la que se cumplen treinta años del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de la avenida de Cataluña, Aragón TV emite la ficción ‘11-D. Una mañana de invierno’. Basada en hechos reales, la historia rememora todo lo ocurrido aquel trágico día de 1987, así como las fatídicas 24 horas anteriores y posteriores de un atentado que conmocionó a la opinión pública española y, de forma muy especial, a todos los aragoneses. Fue uno de los golpes más sangrientos de la banda terrorista y el más salvaje de los cometidos en Aragón.

El filme narra cómo la banda terrorista ETA organizó y perpetró el atentado pero, sobre todo, se centra en las historias humanas de algunas de las personas que vivían en la casa cuartel de la Guardia Civil. Allí, un coche bomba cargado con 250 kilos de amonal hizo explosión a las 6.10 de la madrugada y derrumbó tres pisos, habitados por familias enteras. En unos segundos, todo cambio para ellas. Sus esperanzas, ilusiones y alegrías se vieron cercenadas de raíz. La ficción cuenta cómo los supervivientes se enfrentan al momento más duro de sus vidas, cuando descubren que han perdido a un ser querido.

El rodaje

El rodaje comenzó el pasado 13 de noviembre y se desarrolló a lo largo de 11 intensas jornadas. El director de cine Roberto Roldán ha estado al frente de un equipo casi 100% aragonés. Por los diferentes sets de grabación han pasado más de 200 actores entre protagonistas, reparto, figuración y extras. Entre ellos, destacan las aragonesas Carmen Gutiérrez, con dilatada experiencia en televisión (‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame’) y cine (‘Cándida’ o ‘Némesis’); Andrea Dueso, un valor emergente a nivel nacional (‘Ana y los 7’, ‘Hospital Central’, ‘La que se avecina’,…), y Laura Contreras, mejor actriz en el último festival de la Academia de Cine Aragonés.

Como protagonistas masculinos figuran los aragoneses Raúl Sanz y Sascha Montenegro, así como actores nacionales de amplia experiencia como Mikel Tello y Manuel Toro. También participa Alba García, nominada al Goya a la mejor actriz revelación. El equipo técnico abarca a casi medio centenar de profesiones del medio audiovisual. La cinta supone un nuevo y decisivo paso en la ficción televisiva aragonesa tras el éxito de ‘Grupo 2: Homicidios. El crimen de la Laboral’.

Producido por Factoría Henneo, se estrena en Aragón TV esta noche, a las 21.35.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión