Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Pilar Urbano: “Los periodistas debemos ser cancerberos del poder”

La escritora y periodista presenta este viernes en Zaragoza su nuevo libro, 'La pieza 25'.

Actualizada 24/11/2017 a las 15:38

-En sus libros ha ahondado sobre temas de corrupción, de política, de terrorismo, temas que han generado gran expectación ¿En qué momento decide escribir sobre un determinado acontecimiento?¿Qué ingredientes tiene que tener para que salte la chispa de su curiosidad?

-Mi chispa de ignición es salir al encuentro de aquello que no se ha contado bien y que el sabio pueblo intuye pero no tiene datos ni explicaciones… Es decir, los hechos de nuestro reciente pasado o de nuestro presente cuyas zonas de penumbra reclaman claridad. Entonces, me centro en eso y empiezo a investigar. Mi pensamiento-motriz es casi siempre el mismo: “Si esto yo no lo sé y la gente que conozco sospecha algo pero tampoco lo sabe, y es algo que afecta a nuestra historia colectiva, habrá que remangarse, averiguarlo y contarlo”.

-¿Cómo se siente cuando descubre ese hilo del que tirar para desentrañar una historia?

-Como el zahorí cuando encuentra agua, o como el científico cuando da con la fórmula exacta, o como el niño cuando el día de Reyes ve que le han traído el juguete soñado. Una gran alegría y una energía formidable.

-Usted hace periodismo de investigación, incisivo, poco complaciente... en este sentido, ¿Cómo ve el periodismo en la actualidad?

-Hay un buen periodismo en nuestro país. Hay muy buena información, por ejemplo, sobre temas de  corrupción. De hecho, son periodistas los que la están destapando. Los fiscales y los jueces van detrás. Pero falta la independencia para ser cancerberos del poder y vigilar las maniobras que perjudican al ciudadano y que se hacen desde el poder, como por ejemplo la utilización nefanda de los recursos públicos. Ahí falta luz y periodismo.

-¿Qué consejos daría a los futuros periodistas?

-Les diría que la mejor redacción es la calle. Buscar fuentes, quedar con ellas en cualquier lugar y contrastar sus testimonios.

-Acaba de presentar en Zaragoza su nuevo libro, 'La pieza 25', sobre el caso Nóos. Lleva a la venta apenas unos días y ya ha generado gran expectación...

-Sí, y es natural porque contiene revelaciones inéditas sobre un asunto de muy alta relevancia, que interesa al gran público. ‘La Pieza 25’ da a conocer la intrahistoria judicial y política, también la institucional y la humana del llamado ‘Caso Nóos’: lo que hasta ahora no se había contado y, muy singularmente, la exclusiva de un buen número de conversaciones con el juez José Castro. En resumen, ha sido un intenso y apasionante ‘trabajo de campo’ de investigación durante dos años y medio consiguiendo documentos, contrastando versiones, aparte del estudio de los 71.000 folios del sumario.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo