Javier Olivares: "El Ministerio del Tiempo podría no volver"

El creador de la ficción de TVE ha participado en el II Congreso Internacional de Cultura Digital de la Universidad San Jorge

Olivares (a la izquierda) en la mesa redonda sobre narrativas transmedia
Olivares (a la izquierda) en la mesa redonda sobre narrativas transmedia
Guillermo Mestre

Javier Olivares, guionista y creador de El Ministerio del Tiempo, ha confirmado este jueves que la serie, que ha emitido tres temporadas en TVE, atraviesa una situación de "calma absoluta" y podría no volver. Lo ha explicado en el II Congreso Internacional de Cultura Digital de la Universidad San Jorge, centrado en la narrativa transmedia, una forma de contar historias interrelacionadas a través de diversas plataformas que han explotado series como el propio Ministerio del Tiempo o La Zona.

El creador de la ficción se ha referido a las bajas audiencias de la serie, que sí ha logrado un notable impacto social. "No puede ser que seamos 'trending topic' y hacer un 6%. La fórmula no es correcta. Faltan formas de calibrar el impacto real de los proyectos audiovisuales", ha dicho.

También ha querido destacar la importancia "universal" de Goya, que protagonizó uno de los últimos episodios de la serie. Asimismo, ha hablado del rodaje en el monasterio de Veruela, otro de los escenarios que aparecen en la tercera temporada. "El trato fue exquisito. Terminamos encantados con la relación con el Gobierno de Aragón", ha asegurado.

Olivares ha compartido mesa con Pablo Lara, experto en transmedia de esta misma serie; Agustín Serra, autor del universo transmedia de Plot 28; Roger Casas, director de El Cañonazo Transmedia y Enrique Torguet, director de marquetin y comunicación de Cervezas Ambar. Juntos han abordado la importancia de la narrativa transmedia, un nuevo vehículo para llegar a la audiencia que "convierte las series en experiencias".

El creador de El Ministerio del Tiempo ha hecho un balance positivo de las iniciativas que han surgido a raíz del éxito de su ficción, todas desarrolladas bajo su supervisión. "Ha dado lugar a libros, cómics, podcast, juegos de mesa y capítulos de realidad virtual", ha recordado.

En su opinión, "hay transmedia buenas y malas". "Si la base no es buena no tienen sentido. Intentar concebir una serie como fenómeno transmedia es una torpeza. Nuestro método de trabajo ha consistido en partir desde cero. Estas historias deben sumar y crear nuevas tramas o personajes, nunca reiterar", ha añadido, al tiempo que ha subrayado la importancia de "crear comunidad" alrededor de una serie de televisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión