Aragón, la que más cuota de pantalla consiguió con el mensaje del Rey

Concretamente, el mensaje institucional consiguió un 85% y 452.000 espectadores.

El rey Felipe, este martes, en el Palacio de la Zarzuela.
El rey Felipe, este martes, en el Palacio de la Zarzuela.
Agencias

La Comunidad aragonesa fue la que más cuota de pantalla consiguió, con un 85% y 452.000 espectadores, durante la emisión del mensaje institucional que el Rey pronunció este martes, dos días después del referéndum ilegal organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña.

Un mensaje que fue seguido por 12.421.000 de espectadores en España, según datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media.

El mensaje de Felipe VI, emitido por 30 canales de televisión, obtuvo una cuota media de pantalla del 76,7%, y en Cataluña lo vieron 2,8 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 83,5%.

La cadena de ámbito nacional que acaparó más audiencia fue 'Telecinco', con 2.637.000 de espectadores y el 17% de cuota de pantalla, seguida de cerca de 'La 1', con 2.608.000 de espectadores y el 16,8% de audiencia.

En Cataluña, el discurso del Rey fue visto en 'TV3' por 918.000 personas, con una audiencia del 28,3%, situándose en el quinto puesto en seguimiento de espectadores.

En el resto de cadenas de ámbito nacional, 2.116.000 de espectadores optaron por 'La Sexta' para ver el mensaje, con una cuota de pantalla del 13,5%, y 1.724.000 personas por 'Antena 3', con una audiencia del 11%.

La intervención de Felipe VI fue seguida en 'Cuatro' por medio millón de espectadores, con una audiencia de 3,8%; en 'TreceTV' por 266.000 de personas y un 1,7% de cuota; en 'Canal Sur' por 238.000 espectadores con una cuota de 9%; en el canal de informativos de 'TV3' (3/24) por 196.000 personas y 6% de cuota, y 'La 2' reunió a 160.000 personas y obtuvo un 1,1% de audiencia.

El 52,8% de los espectadores fueron mujeres, y fueron los mayores de 64 años (el 35,9% de la audiencia) a quienes despertó más interés escuchar al monarca, seguido de los de entre 45 y 64 años (33,9%) y la franja anterior de edad de entre 25 y 44 años (21,7%).

Tras Aragón, se situó Cataluña , con un 83,5% y 2,8 millones de personas; Asturias, con un 80% y 308.000; Andalucía, con 79,2% y 2,1 millones; Castilla-La Mancha, con un 78,2 y 566.000; Murcia, con 75,9% y 363.000%; Castilla y León, con 75,4% y 669.000.

El porcentaje de audiencia que se obtuvo en la comunidad de Madrid fue del 73,6%, con 1,49 millones de espectadores; la Comunidad Valenciana contó con 72,4 y 1,2 millones; Galicia, 72,3 y 620.000 espectadores; Canarias, 68,4% y 355.000; País Vasco, con 66,9% para 493.000 personas y Baleares, con 66,7% y 270.000.

Seis minutos duró el mensaje que se emitió sobre las 21.00, al comienzo de los principales informativos de los distintos canales de televisión.

Fue una declaración transcrita en cuatro folios que don Felipe grabó con el procedimiento habitual que se sigue cada año para la emisión del tradicional discurso de Navidad.

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