"Es tiempo de reafirmar la legalidad democrática, base de nuestra convivencia"

Ana Santos, Susanna Griso y Alain Rousset recibieron ayer los Premios HERALDO. Más de 200 personalidades asistieron al acto, que se enmarca en el 122 aniversario del periódico.

De izquierda a derecha, la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba; el presidente de HENNEO, Fernando de Yarza López-Madrazo; el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán; la presidenta editora de HERALDO, Pilar de Yarza; el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset; la periodista Susanna Griso; el vicepresidente de HERALDO, Fernando de Yarza Mompeón; y el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre.
De izquierda a derecha, la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba; el presidente de HENNEO, Fernando de Yarza López-Madrazo; el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán; la presidenta e
HERALDO

"España no se entiende sin Cataluña, ni Cataluña sin España. La pretendida ruptura es un completo sinsentido". Ayer, en la entrega de los Premios HERALDO, Pilar de Yarza realizó una encendida defensa de los valores democráticos, desde el respeto a la ley y a la libertad de prensa. La presidenta editora de HERALDO subrayó que "es tiempo de reafirmar la legalidad democrática, base de nuestra convivencia, y la soberanía nacional que consagra la Constitución. Sin respeto a la ley no hay democracia. Y se abre el terreno de la arbitrariedad y el imperio del más fuerte".

Los premios celebraron ayer la gala de su XIV edición, en la que se ha creado una nueva distinción, el Premio HENNEO, que en su edición de 2017 ha recaído en Alain Rousset, presidente de la región francesa de Nueva Aquitania. Se lo entregaron Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de HENNEO, y el presidente aragonés, Javier Lambán. El galardón quiere reconocer su trayectoria liderando la región más grande de Francia y su apoyo a la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza.

Ana Santos, Susanna Griso y Alain Rousset reciben los Premios Heraldo

Pilar de Yarza aprovechó su presencia para reclamar, como ha hecho siempre que ha tenido oportunidad, mejores comunicaciones transpirenaicas, y en especial, la recuperación del paso ferroviario. "Con el esfuerzo de políticos como el presidente Rousset y de los responsables de Aragón y de la nación que hoy nos acompañan, podrá lograrse", subrayó. El presidente de Aquitania ya había recogido el guante previamente, porque en su discurso apostó sin ningún género de dudas por esa reapertura.

"Estoy emocionado y orgulloso -dijo- y tengo la sensación de estar en familia y de vivir un acontecimiento especial. Este premio es para mí como un gran vino de Somontano, como un caldo de Burdeos... pero se me premia por algo que todavía no está concluido. Aragón y Aquitania están construyendo un trocito de Europa, pero aún necesitamos movilizarnos más. Es necesario que en un plazo de cinco o seis años esté plenamente desarrollada esta vía, una vía de comunicación que, por cierto, ya utilizó Goya, que nació en Aragón y murió en Burdeos. Podría llamarse así, Vía Goya. Cuando la consigamos, será un gran triunfo colectivo". Y aún brindó una idea más, al lanzar una pregunta: "¿Por qué no hacer en Canfranc el gran museo de los ferrocarriles de montaña de Europa?".

Las trampas de la posverdad

Los premios ya tradicionales, el Mompeón Motos de Periodismo, y el de los Valores Humanos y Conocimiento, han recaído en la periodista Susanna Griso y en Ana Santos, respectivamente. La conocida presentadora barcelonesa, que está al frente de ‘Espejo público’, recibió el Premio Mompeón Motos por su amplia trayectoria profesional, que la ha convertido en uno de los principales referentes de la televisión en España. Se lo entregó Pilar de Yarza. En su discurso, Griso habló de su manera de entender la profesión, de su reciente entrevista a Bob Woodward, uno de los periodistas de investigación que destapó el caso Watergate, y de cómo el periodismo, hoy más que nunca, es intentar contar lo que los poderes quieren esconder. La periodista catalana tuvo palabras también para la situación que se está viviendo en su tierra.

"El periodismo se encuentra actualmente con un nuevo enemigo -subrayó-, la posverdad. La mentira la tenemos bastante identificada, pero la posverdad es más difícil, porque es una mentira muy bien disfrazada. ¿Acaso no es posverdad decir que España nos roba? ¿Cuánta posverdad tolera el ser humano? ¿Que pretenden escondernos los chamanes de la posverdad? La respuesta que hay que dar a todo esto se llama periodismo. La respuesta, también, la escribe a diario HERALDO".

Por su parte, Fernando de Yarza Mompeón entregó a la zaragozana Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional desde febrero de 2013, el Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento por su gestión al frente de la institución. Santos aseguró que el galardón "es un estímulo para seguir trabajando" y reivindicó el poder de la palabra escrita como elemento aglutinador de la sociedad. "La palabra escrita es conocimiento y, sin él, habríamos perdido la capacidad de elegir -dijo-. Valores humanos y conocimiento van, pues, indisolublemente unidos. En una biblioteca se conserva, siempre, aquello que nos identifica".

Más de 200 personas asistieron ayer a la gala, celebrada a partir de las 20.30 en la planta de impresión del periódico en el municipio zaragozano de Villanueva de Gállego, y amenizada por el bailarín Miguel Ángel Berna, que interpretó una de sus coreografías en los prolegómenos del acto. Entre los asistentes, numerosos representantes del mundo de la política, la empresa, el deporte y la cultura.

Responsabilidad de los medios

Entre ellos, el presidente aragonés, Javier Lambán; Fernando García Vicente, Justicia de Aragón; Violeta Barba, presidenta de las Cortes regionales; los consejeros de la DGA María Victoria Broto y Vicente Guillén; Alfonso Soláns, presidente de Pikolin; José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, y Carlos Pérez Caseiras, rector de la Universidad San Jorge; Nacho González, entrenador del Real Zaragoza; o Pepa Sánchez, directora de Ficción de Mediaset. Asistieron también varios de los galardonados en otras ediciones, como el montañero Carlos Pauner, el científico Luis Oro o Raquel Sanz, viuda del torero Víctor Barrio, que recibió el año pasado una distinción a título póstumo.

En su discurso, Pilar de Yarza se refirió al papel que tienen que desempeñar los medios de comunicación en la sociedad actual. "Tenemos la misión irrenunciable de hacer bandera de ciertos valores -dijo-. La honradez, el respeto, la generosidad, la lealtad, la verdad. Y, en la base de todos, la bondad y el espíritu de servicio a los demás. Son valores, principios morales, que no cambian. Su ausencia degrada la convivencia y empobrece a las personas. Su falta afecta a la vida pública de un modo letal y acaba quebrando la confianza en las instituciones. Quiero subrayar también la importancia del conocimiento y del espíritu crítico, aliados contra la posverdad". Y se refirió, también, al papel que desempeña el rotativo aragonés. "Desde el nacimiento de HERALDO, consiste en servir a los intereses de Aragón y de España. Adaptándonos en cada momento a las necesidades de la sociedad y con los medios que la tecnología pone a nuestro alcance".

Y añadió: "HERALDO y HENNEO están firmemente comprometidos en la defensa de estos valores. Los proyectos que acometemos están marcados por esa combinación de prudencia y empuje que caracteriza a esta casa desde hace 122 años. Están guiados por el compromiso con la sociedad y con España, un país diverso y plural, unido y solidario, del que nos sentimos muy orgullosos porque hay sobrados motivos para ello".

Pero buena parte de su discurso giró en torno a los galardonados. El Premio Mompeón Motos, que toma su nombre en homenaje al que fue director de HERALDO entre 1909 y 1940, fue creado para reconocer una trayectoria profesional en el ejercicio de la labor periodística. Susanna Griso suma su nombre a otros tan conocidos como los de Iñaki Gabilondo o Carlos Herrera. Pilar de Yarza elogió la labor diaria que realiza la periodista catalana. "Gracias por poner el espejo de tu gran casa de Antena 3 en lo que a todos nos importa. Y por hacerlo, como tú dices, con tanto respeto como profundidad. Lo defines como un trabajo de orfebrería. Un ‘periodista orfebre’ acude y habla con las fuentes, y busca la veracidad en el detalle. Es lo que le otorga credibilidad".

Pilar de Yarza también valoró la figura de Ana Santos y la comparó con otra aragonesa, la lexicógrafa María Moliner. "Con ella compartes los rasgos del trabajo, de la constancia, de la generación de conocimiento y del compromiso del empleado público. Tienes un reto envidiable, porque es un gran privilegio trabajar rodeada del caudal de saber que ha conformado nuestra cultura", subrayó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión