Google apoya una plataforma digital de medios regionales liderada por Henneo

Un consorcio que aglutina a 24 diarios pondrá en marcha el proyecto innovador RADAR

Un consorcio de medios regionales liderados por Henneo, y que llegan a una audiencia de 19 millones de lectores en papel y en digital, acaba de conseguir financiación por valor de 500.000 euros para poner en marcha el proyecto RADAR (Alianza Regional para Información, Audiencia e Ingresos) en el marco de la iniciativa de Google DNI (Iniciativa para Noticias Digitales), que pretende impulsar la innovación y la colaboración en el área digital de organizaciones europeas de noticias.

El objetivo del proyecto es afrontar de forma conjunta la impresionante transformación que para el sector de los medios de comunicación está suponiendo la irrupción del mercado digital. Aspectos como el volumen y la escala, el acceso a la tecnología y un modelo de audiencias fragmentado obligan a buscar alternativas que garanticen el futuro.

El proyecto desarrollará una plataforma tecnológica que permita compartir los contenidos generados por estos periódicos para distribuirlos de forma eficiente en todos los medios aportando valor al ciudadano. La tecnología permitirá combinar la información con la navegación de los usuarios para ofrecer productos más personalizados y aún más cercanos a las necesidades del usuario, a la vez que se logran economías de escala para poder competir en el mercado digital.

El consorcio RADAR aglutina a 9 empresas editoras de prensa local que distribuyen cada día ‘on’ y ‘off line’, 24 periódicos. Digitalmente la audiencia consolidada de este grupo de empresas alcanza a casi 19 millones de personas en España. Las empresas que son parte del proyecto son Henneo, editora de HERALDO DE ARAGÓN, Diario del Alto Aragón, Lainformacion.com y 20minutos); La Voz de Galicia; Grupo La Información (Diario de Navarra); Grupo Joly (grupo andaluz que aglutina 9 cabeceras –diario de Sevilla, Diario de Jerez, Diario de Cádiz, Huelva Información, El día de Córdoba, Europa Sur, Málaga Hoy, Granada Hoy y Diario de Almería); Grupo Serra, líder en las Islas Baleares con sus cabeceras Última Hora, Diario de Menorca y Periódico de Ibiza y Formentera); Grupo Segre (Diari Segre, de Lérida); Mès de Tarragona; Gruposa (Grupo editor salmantino), que edita La Gaceta de Salamanca, y Edigrup (que edita Diario de León, Diario de Valladolid, Correo de Burgos y Diario de Soria).

El espíritu de RADAR es afrontar los retos de la transformación digital utilizando la herramienta que ha transformado el panorama –la tecnología–, y potenciando la que ha hecho de la prensa regional un referente en sus comunidades, es decir, la publicación de noticias de calidad relevantes para los ciudadanos.

Tecnología e innovación

‘Digital News Initiative’ (DNI), es una alianza entre Google y los editores de noticias de Europa para ofrecer soporte al periodismo de alta calidad mediante el uso de tecnología y la innovación. Además de invertir en el desarrollo de productos, en investigación y en formación, también se lanzó el ‘DNI Innovation Fund’, una iniciativa que aporta un total de 150 millones de euros para proyectos de innovación en todo el sector de las noticias en Europa.

Esta semana se ha conocido quiénes han recibido financiación en esta tercera ronda: un total de 107 proyectos en 27 países, a los que se va a ofrecer 21.968.154 euros. En esta edición, Google recibió un total de 988 propuestas de proyectos de 27 países. De los 107 que van a recibir financiación, 49 se centran en prototipos (proyectos en su primera etapa que precisan hasta 50.000 euros de financiación), 31 son proyectos de tamaño medio (que requieren hasta 300.000 euros de financiación) y 27 son grandes proyectos (hasta 1 millón de euros).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión