Tebas: "Taurocast adapta la fiesta de los toros al siglo XXI"

La primera plataforma digital de contenidos taurinos debuta este sábado con la retransmisión de la Feria de Pentecostés de Vic-Fezensac (Francia).

Tebas, junto a Manolo Molés en una plaza de toros.
Tebas, junto a Manolo Molés en una plaza de toros.
JT

Taurocast, la primera plataforma digital de contenidos taurinos, debuta este sábado con la retransmisión de la Feria de Pentecostés de Vic-Fezensac (Francia). Su alma máter es el oscense Javier Tebas Llanas, que ha diseñado un equipo de trabajo liderado por el incombustible Manolo Molés. Las corridas serán el pilar fundamental de la oferta de programación, aunque, según adelanta el propio Tebas, el canal pretende tratar el mundo del toro “en todas sus vertientes”. El cliente podrá adquirir los espectáculos sueltos desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de comprometerse a una suscripción.

-¿Cómo surgió la idea de crear un proyecto estas características?

-El modelo del sector audiovisual evoluciona hacia servicios ‘Over the top’ (OTT), que permiten elegir lo que quieres consumir en el momento, y entendí que la fiesta de los toros necesitaba dar este salto digital hacia lo que es el siglo XXI. Tiene mucho tirón y no debe quedarse por detrás de otro tipo de espectáculos.

-¿Cómo ha respondido el público?

-La gente tiene interés por conocer el producto que ofrecemos. A través de las redes sociales, no dejan de llegarnos preguntas de muy diversos puntos del mundo. Hay aficionados italianos, noruegos o estadounidenses a los que les sorprende la opción de consumir corridas de toros desde su propio país.

-¿Está satisfecho con el número de inscritos hasta la fecha?

-Todavía estamos en una fase inicial y no tenemos ansiedad por los números. Hasta que no comiencen las retransmisiones de las corridas no podemos hacer valoraciones precisas.

-¿Qué ha tenido en cuenta a la hora de escoger las ferias a retransmitir?

-En primer lugar, las limitaciones de nuestro proyecto. No tenemos el respaldo de ninguna gran empresa y, de entrada, no podíamos aspirar a ofrecer San Isidro o la Feria de Abril. Después, dentro de nuestro margen de maniobra, quisimos priorizar la variedad. Hemos apostado por plazas de distinto estilo, por corridas de distintos encastes, por combinar estilos de matadores… Creo que hemos confeccionado un calendario atractivo para cualquier espectador.

-Ha apostado firmemente por los festejos del sur de Francia...

-Los franceses son un ejemplo por su forma de entender la Fiesta: valoran mucho la integridad del toro y transmiten un respeto digno de elogio. Quisimos asomarnos a algunas de sus ferias más representativas para que los aficionados tengan la oportunidad de conocer sus criterios.

-Después vendrán las ferias de Granada, Segovia, Huelva o Huesca.

-Me hace especial ilusión ofrecer la Feria de San Lorenzo. Mi ciudad vive con intensidad los toros y la plaza, teñida de blanco, respira un ambiente que enamora.

-¿Aspira a retransmitir ciclos como los de Madrid o Sevilla, que actualmente son televisados por Toros TV?

-Por supuesto. Las plataformas de suscripción tienen fecha de caducidad y la gente menor de 40 años cada vez las consume menos. No es un problema de Toros TV como canal, sino del formato. Los jóvenes no se suscriben; por eso creo que es necesario ofrecerles otra opción. Nuestra intención es acabar dando las corridas más demandadas.

-¿Considera competencia directa a Toros TV?

-Para nada. A pesar de ofrecer un contenido similar, somos medios distintos y hay grandes diferencias de formato. Es como si decimos que Netflix compite con Antena 3, Telecinco o cualquier otro canal de televisión.

-La principal arma de Taurocast está en el regreso a la pantalla de Manolo Molés. ¿Le costó mucho convencerle?

-Cuando creamos este proyecto, no imaginábamos que pudiera unirse. Sin embargo, tras su marcha de Toros TV, mantuve varias conversaciones con él y nos entendimos. Manolo tiene un espíritu muy joven; enseguida me mostró sus ganas por emprender esta nueva aventura. Es el número uno en esto y nos aportará credibilidad profesional.

-Y Carmelo López, también despedido por Toros TV, ¿con qué rol aterriza en Taurocast?

-Va a ser el responsable del área de producción y contenidos. Ha sido capaz de modernizar la imagen del toro en el campo, y por ello entendimos que era la persona idónea. Tenemos intención de apostar con fuerza por los documentales; próximamente habrá alguna que otra sorpresa.

-El maestro Francisco Ruiz Miguel acompañará a Molés este fin de semana, en el debut desde Vic-Fezensac. ¿Será un fijo en las retransmisiones?

-Hemos pensado que la mejor opción es que vayan rotando las colaboraciones. En cada plaza, contaremos con un personaje importante del mundo del toro que tenga un especial vínculo con el recinto. De esta forma, podremos ofrecer variedad de criterios en la narración. Entendemos que esa diferenciación es clave.

-También pretenden innovar en el sector del festejo popular.

-Hemos mantenido algunas reuniones con los responsables de las asociaciones de ‘bous al carrer’ porque creemos que ese tipo de espectáculos también pueden dar resultado pero, de momento, no hay ningún acuerdo cerrado. Taurocast nace para tratar al toro en todas sus vertientes; no solo en las corridas.

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