Hugo Silva: "Ya no me siento un producto de moda"

El actor vuelve a lucir el bigote de Pacino, un agente de 'El Ministerio del Tiempo'. TVE estrena este jueves su tercera temporada.

Hugo Silva es Pacino, un policía de los años 80.
Hugo Silva: "Sigo yendo a bares cutres"
TVE

Si ven por la calle a Hugo Silva (Madrid, 1977) con bigote significa que está rodando algún capítulo de 'El Minsiterio del Tiempo' como Pacino, el policía de los 80 que interpreta él. Ahora lo luce con orgullo porque TVE sigue aun grabando los capítulos finales de la tercera temporada de la serie, que después de un periodo de incertidumbre para sus fans se estrena esta noche (a partir de las 22.30). En el episodio de este jueves también habrá suspense, es un homenaje al cineasta Alfred Hitchcock. "El legado que dejó es fundamental para el cine".

Pregunta.- Vuelve a su empleo como agente del ministerio.

Respuesta.- Desde la segunda temporada ya me sentía aquí como en casa. Ahora, más que asentarme, ha sido como volver, con muchas ganas y con mucho orgullo por lo que llevamos rodado.

P.- ¿Ha notado el aumento de presupuesto?

R.- Aunque sea una serie divulgativa sobre todo es una serie de aventuras. He notado, y lo va a ver el público, que por fin nos hemos movilizado a los lugares donde acontece lo que contamos, con muchos escenarios en exteriores.

P.- Arrancan con guiños al cine de Hitchcock.

R.- Sobre todo he trabajado en este capítulo con la figura de James Stewart para darle su esencia. Va a haber muchos homenajes durante toda la temporada. Habrá un capítulo dedicado a Bécquer y su romanticismo o a Buñuel durante la grabación de su película 'Viridiana'. Lo bonito es que está tan bien documentada históricamente que todos esos guiños funcionan y pican al espectador para buscar más información.

P.- ¿Qué ha aprendido de Hitchcock?

R.- Creo que cualquiera que trabaje en esto tiene que revisar su obra, el legado que dejó es fundamental para el cine moderno. Cualquier película de hoy en día, hasta el cine de última generación, está cargada de referencias continuas.

P.- El gran dilema es cambiar o no el pasado para salvar a los suyos.

R.- Hay una frase que me marcó mucho a nivel personal, una que le dijo Alonso (Nacho Fresneda) a Pacino: "puedes cambiar tu pasado pero nunca podrás cambiar tus recuerdos". A nivel personal todos nosotros somos lo que somos no solamente por lo que nos enseñaron nuestros padres, sino por nuestros recuerdos. Eso se puede trasladar a la historia de nuestro país, nos pasa lo que nos pasa por todo el pasado que tenemos. Revisarlo y aprender de él es conocernos como nación y como cultura.

P.- ¿El cuadro de 'El Garrotazo' de Goya es lo que mejor nos define como país?

R.- Hay muchas más cosas, también somos un plano secuencia de una película de Berlanga. Como país tenemos mucha oscuridad, pero también mucha grandeza. También el hecho de que hemos estado más tiempo en guerra que en paz también define nuestra personalidad. O el episodio de la Guerra Civil, del que parece que no se quiere hablar y sigue habiendo gente viva, personas que vivieron eso y nos han criado, como mi abuela. Creo que está bien revisarlo sin orgullo y sin complejos.

P.- ¿Se van a acercar más al presente?

R.- Se va a hablar de todo, pero sobre todo con el prisma del presente, ¿por qué somos cómo somos? Coge la conquista de América, la guerra contra los franceses o la época de la Ilustración, cualquier capítulo puedes verlo con el prisma de ahora.

P.- Usted está acostumbrado a los fans, ¿lo nota más con esta serie?

R.- Con el paso del tiempo noto ahora cariño y es muy reconfortante. Yo ya no me siento como un producto que se ha puesto de moda sino como un artista con el que el público disfruta, sufre, ríe y llora. Sobre todo lo estoy sintiendo con esta serie.

P.- ¿A qué momento de la historia nunca viajaría?

R.- A la posguerra, fue un momento bastante duro y gris, sobre todo para la gente de a pie.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión