Bieito Rubido: "A los españoles no les gusta ser españoles"

El director de ABC protagonizó este jueves una nueva edición de los desayunos de Avante Medios en Zaragoza.

El director de ABC, Bieito Rubido
El director de ABC, Bieito Rubido
Avante Medios

Bieito Rubido, director del diario ABC desde el año 2010, protagonizaba este jueves una nueva edición de los desayunos organizados por Avante Medios con la conferencia titulada ‘La baja autoestima de España’. Una cita que tuvo lugar en el Hotel Alfonso I de la capital aragonesa y en la que contaban con la presencia de representantes de instituciones, directores de diversos medios y representantes del tejido empresarial y del mundo académico.

En opinión del periodista, existe un “desconocimiento preocupante” que requiere de una “profunda reflexión entre los españoles de lo que somos y lo que tenemos”. “Por alguna extraña razón, a los españoles no les gusta ser españoles”, afirmaba Rubido. Una casuística que, según las encuestas, no ocurre en otros lugares.

En palabras del ponente, en 2016 el Instituto Elcano realizó una encuesta en los 18 países de la Unión Europea preguntando si conocían el país que era sede de la empresa que estaba llevando a cabo la mayor obra de ingeniería del mundo -el nuevo Canal de Panamá-, el mismo en el que se ubicaba el consorcio de empresas a cargo de la obra ferroviaria más compleja del mundo sobre un desierto, y el que lideraba desde los últimos 25 años los trasplantes de órganos en la sanidad pública.

“El 60% de los entrevistados dijo que era Alemania, un 15% Francia y otro 15% Gran Bretaña, tan solo un 10% dijo que era España”, aseguraba. “Tan solo el 3% de los españoles sabían que era su país. Los españoles no sabemos lo que tenemos”, añadía.

Durante la conferencia, el periodista reflexionaba sobre el progreso y la subcultura de la queja, de la cual afirmada que es “muy cómoda”. “España continúa instalada en la sospecha permanente a todo el que tiene iniciativa y al empresario porque hay que desprestigiar al que avanza”, criticaba.

En cuanto a la baja autoestima existente en el país, tema central de la ponencia, exponía algunos resultados de numerosos informes y estudios como que España es el segundo país del mundo con el mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por detrás de Italia según la UNESCO, y alberga la región del mundo con más bienes culturales, Castilla y León.

“España es el tercer país del planeta con más visitantes extranjeros según la Organización Mundial de Turismo así como el segundo con un menor índice de mortalidad infantil según la Organización Mundial de la Salud”, destacaba.

En esta misma línea, el director de ABC hacía una reflexión sobre la obligación de aspirar a convertirnos en unos buenos antepasados y de dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.

El futuro de los medios

A raíz de una de las preguntas surgidas entre los asistentes, uno de los temas tratados por el periodista ha sido el futuro de los medios de comunicación y la evolución tecnológica. “En estos momentos hay que saberse adaptar a un nuevo mundo. Los que sepan, sobrevivirán”, afirmaba.

“La misión de los medios se ha de mantener, y es la de la de informar sobre hechos veraces, bien contados y apoyados en profesionales bien formados. El formato o soporte en el que se haga es lo menos importante”, concluía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión