Dirección aragonesa en uno de los estrenos televisivos de la temporada

Álex Rodrigo es uno de los cuatro directores de 'La casa de papel', cuya música corre a cargo del también zaragozano Iván Lacámara.

El cineasta zaragozano Álex Rodrigo (izquierda), en plena faena de dirección.
El cineasta zaragozano Álex Rodrigo (izquierda), en plena faena de dirección.

El atraco perfecto es uno de los temas más abordados y característicos del cine estadounidense y resulta extraño que una productora extranjera se atreva a lanzar su propia versión. Vancouver Media ha decidido romper esa barrera y para ello cuenta con un aragonés, Álex Rodrigo (Zaragoza, 1988), quien da forma junto a otros tres directores (Jesús Colmenar, Miguel Ángel Vivas y Alejandro Bazzano) a 'La casa de Papel', la serie que apunta a convertirse en uno de los estrenos de la temporada.

La producción se estrenó este martes en Antena 3 tras la semifinal de Champions, en pleno 'prime time', con varios nombres destacados en el reparto como Ursula Corberó, Paco Tous, Alba Flores, Álvaro Morte o Itziar Ituño. "La serie cuenta cómo se cuaja un golpe de 2.400 millones de euros con rehenes en la Real Casa de la Moneda. Es la historia del atraco perfecto, pero contada desde el punto de vista de España, con personajes de aquí, como un exminero en paro...".

La trama desgrana los 12 días que los ladrones están encerrados en el edificio para imprimir billetes a toda máquina. "Durante ese tiempo se cuenta la partida de ajedrez entre la Policía y el cerebro del atraco, que se hace llamar el Profesor y lleva años planeando el robo, para el que elige a conciencia a todo el equipo, formado por diferentes perfiles con distintas habilidades especiales", explica Rodrigo.

El director zaragozano, que ya puso su rúbrica en televisión con la historia carcelaria de 'Vis a vis' y que está nominado a mejor director en los próximos Premios Simón de la Academia del Cine Aragonés, aclara que "'La casa de papel' es un thriller... pero no solo eso. También tiene, por ejemplo, puntos de comedia negra y otros géneros". Y destaca "el ritmo frenético que acabará enganchando al espectador". "Hicimos el preestreno y el pase de prensa en pantalla grande, en el cine, y las sensaciones fueron muy, muy buenas", apunta.

En 'La casa de Papel' se aborda la evolución de cada uno de los miembros de la banda y se muestra su lado humano y las relaciones entre todos ellos, lo mismo que ocurre con los agentes, comandados por la inspectora Raquel (Itziar Ituño), "una mujer fuerte en un mundo de hombres que arranca como una sargento de hierro, pero de la que poco a poco van mostrando sus debilidades...".

Antena 3 tiene firmados por el momento una veintena de capítulos repartidos en dos temporadas. La primera de ellas aglutinará nueve episodios de 70 minutos cada uno, que se emitirán cada martes en horario de máxima audiencia.

Rodrigo se ha encargado hasta ahora de la dirección del tercero y del séptimo, en una fórmula multidirector cada vez más común en las series españolas y en la que eé se siente muy cómodo: "Poder dedicarte a un capítulo en concreto te permite trabajar mejor el arco de los personajes y el desarrollo del argumento, además de poder cuidar el lenguaje cinematográfico".

En la producción llama la atención la reproducción de la Real Casa de la Moneda en una nave industrial en colmenar Viejo. El escenario es, incluso, más amplio que el original para así facilitar el trabajo de los cámaras y el resto de operarios.

La música, también aragonesa

Iván Lacámara es otro zaragozano en el equipo que ha dado forma a 'La casa de papel'. Se trata de un compositor musical especializado en bandas sonoras muy reconocido en el mundillo y que ha trabajado para series como 'Un paso adelante', 'Los hombres de Paco', 'Los Serrano', 'El Barco', 'Bienvenidos al Lolita' o 'Luna, el misterio de Calenda'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión