Montoro niega que el Gobierno intervenga en la información de RTVE

El último informe del Consejo de Informativos tiene 72 páginas, y en 46 hay "referencias a manipulaciones informativas".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no interviene "en ningún caso en la formulación de información ni en RTVE, ni en ningún lado".

Montoro ha hecho estas consideraciones en el pleno del Congreso al ser preguntado por el diputado socialista José Miguel Camacho sobre si el Gobierno va a impulsar "el fin de la manipulación informativa en RTVE".

El ministro le ha replicado que la información "está facilitada por profesionales, que lo harán con mayor o menor acierto", pero le ha "garantizado" que el Gobierno "no interviene en ningún caso en la formulación de información".

Montoro cree que esta es una pregunta recurrente del grupo socialista durante los últimos años, aunque ha admitido que también su grupo la planteó estando en la oposición.

Y, por eso, ha considerado que lo mejor sería que no tuviera sentido que estas preguntas se hicieran en el pleno, sino que fuera en la comisión mixta de control de RTVE donde se concitasen las voluntades políticas para que "no sea posible tan siquiera hablar de manipulación".

Lo que sí tiene sentido, en su opinión, es valorar la gestión económica que está haciendo RTVE porque en dos años de restricción presupuestaria, el año pasado fue capaz de reducir su deuda a la mitad de la que tenía en 2015.

José Miguel Camacho ha criticado que el PP, poco después de llegar al Gobierno, en abril de 2012 modificase la ley que se elaboró para llevar adelante el consejo de administración de RTVE con el objetivo de "poder elegir a dedo" al presidente de la Corporación, sin el consenso, por tanto, a su juicio, que tenía la normativa anterior.

"Esto no es una ocurrencia del PSOE, esto lo viene diciendo el Consejo de Informativos día tras día", ha advertido el diputado socialista, quien ha denunciado que no sean recibidos por el presidente de RTVE los miembros de este Consejo.

Además, ha hecho referencia al último informe del Consejo de Informativos, de 72 páginas y en las que en 46 hay "referencias a manipulaciones informativas".

Ante esta situación, el PSOE reclamará en marzo al pleno del Congreso una modificación de la ley para que el presidente de la Corporación sea elegido con el consenso de todos los grupos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión