​Sos retrocede al siglo XIV con el rodaje de 'La Catedral del Mar'

El municipio zaragozano, plató de la última fase de grabación de la serie, es uno de los lugares en los que más tiempo permanecerá el equipo.

Un momento del rodaje en Sos.
Un momento del rodaje en Sos.
C. Ivars

Durante estos días perderse por las callejuelas y los rincones de Sos del Rey Católico es perderse por cualquier ciudad medieval, en este caso por la mismísima Barcelona del siglo XIV. Al menos ese es el objetivo del equipo de ‘La Catedral del Mar’, la superproducción de Atresmedia, Diagonal Tv y TV3 que ha elegido el municipio zaragozano como uno de sus platós de lujo para afrontar su última fase de rodaje.

 

Tras visitar Cáceres, Barcelona, Tarragona, Segovia o Toledo, se trata de uno de los lugares en los que más tiempo permanecerá el rodaje, en concreto del 18 al 25 de noviembre. Basada en la novela homónima de Ildefonso Falcones y dirigida por Jordi Frades, cuenta con un elenco integrado por actores de la talla de Aitor Luna, Michelle Jenner, Silvia Abascal, Pablo Derqui, Nathalie Poza, Tristán Ulloa, Andrea Duro, José María Pou y el zaragozano Jorge Usón, entre otros.

Estos días algunos de los protagonistas se pasean por las calles de Sos, un lugar que consideran “de una belleza extraordinaria”, como expresa la actriz Nathalie Poza, y por el que “parece que no haya pasado el tiempo”, afirma su compañero de reparto, Pablo Derqui. En su caso, ya tuvo la oportunidad de rodar en Aragón, en concreto en Almonacid de la Sierra, “hace unos cuantos años”. Ahora regresa para dar vida al personaje de Joan, “el hermano postizo del protagonista que entrega su vida a la Iglesia”, explica.

“Para mí el papel en sí es un reto, sobre todo el intentar ser lo más fiel al personaje de Arnau, al que doy vida en la serie”, explica Aitor Luna, protagonista de ‘La Catedral del Mar’. A pesar de los ritmos vertiginosos de rodaje, asegura estar encantado con el municipio zaragozano y sobre todo con su gastronomía: “Estoy comiendo migas aragonesas todos los días, me encantan”.

Su compañera de reparto, Michelle Jenner, afirma que desde que leyó el libro quedó prendada de la historia. “La mayor presión que siento es la de cumplir las expectativas de los lectores, quiero intentar transmitir lo que yo sentí cuando la leí y lo que siento de Mar Estanyol, mi personaje”, asegura. “Mar es una mujer que cambia mucho a lo largo de la historia. Pierde la inocencia y se endurece tras vivir algunas experiencias”, añade.

Aunque, sin duda, para ella lo más emocionante ha sido “poder visitar la pila bautismal de Fernando el Católico, mi esposo en la serie 'Isabel”, bromea, haciendo referencia al nacimiento del monarca en en el palacio de los Sada de la localidad, en 1452.

Actualmente, la imponente edificación ha sido técnicamente invadida por el equipo técnico y artístico de la serie, que ha instalado allí sus más de 350 cambios de vestuario –ordenado por sexo, clase social, tallas y colores-, varias mesas de maquillaje y peluquería iluminadas por bombillas a modo de camerino, la oficina de producción y su base de operaciones principal.

El rodaje de ‘La Catedral del Mar’ finalizará a finales de diciembre aunque no será hasta mayo de 2017 cuando se entregue la primera versión de la miniserie de ocho capítulos. “Primero se emitirá en Antena 3, y luego en Netflix a nivel mundial”, asevera Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de la serie. Aunque no hay cifras oficiales, asegura que se trata del “presupuesto más alto que hemos manejado en Diagonal TV”.

Precisamente uno de los motivos tiene que ver con los escenarios, entre los que se encuentra Sos del Rey Católico. “El 80% de las escenas de la serie se ruedan en exteriores y eso encarece mucho la producción. Es uno de los motivos que ha retrasado el inicio de la grabación ya que estamos tras este proyecto desde 2012. En ‘Isabel’, el 70% eran interiores y tan solo el 30% se sacó a exterior”, concluye.Una localidad ‘de cine’

Sin duda, uno de los mayores retos de la serie radica en la ambientación y los decorados. “Tenemos que crear espacios que reflejen la época de la que data la historia, por eso no podía faltar un lugar de ensueño como este”, asevera Marcelo Pacheco, director de Arte de la serie.  “La localidad mantiene edificaciones de la época medieval, el entramado de calles, la excepcional conservación de su casco urbano, la tonalidad de la piedra… son algunos de los factores que lo convertían en un emplazamiento muy interesante”, explica.

“Se ambienta en la Barcelona del siglo XIV, y con el telón de fondo del proceso de construcción de la Catedral del Mar cuyos exteriores rodamos en Cáceres e interiores en la catedral de Santa María del Mar”, añade. Por supuesto, contarán con los efectos digitales para terminar de convertir los escenarios en aquellos lugares que recrean.

 
Este departamento va de la mano del de vestuario cuyo responsable es Pepe Reyes. “Nuestro mayor reto deriva de la mezcla de clases y culturas de la época. Hasta el momento hemos contado con 3.600 figuraciones y 150 personajes”, explica, recordando que todavía queda un mes de rodaje. Sin duda, una de las mayores complejidades en su caso es el tiempo. “La serie ocupa casi todo el siglo XIV, pasando por todas las estaciones y con los cambios que eso supone, además de envejecer los trajes”, concluye.?
 
 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión