Las fotos en color desde las entrañas cumplen 50 años

El doctor Maxwell Berry hizo los primeros experimentos con una cámara que se tragaba, y se recuperaba con un cable.

Noticia publicada por HERALDO DE ARAGÓN
Las fotos en color desde las entrañas cumplen 50 años

HERALDO publicó hace hoy medio siglo una noticia impactante, tanto como la película que ese mismo año había hecho el estadounidense Richard Fleischer, 'Un viaje alucinante'. En la película se reducía el tamaño de seres humanos para que operaran a pacientes desde adentro. 'El chip prodigioso', en 1987, trataba un tema similar.


Lo que reveló el doctor Maxwell Berry, de la Universidad Emory de Georgia, también estaba relacionado con ver el cuerpo humano desde dentro, aunque lo único reducido eran las cámaras y baterías empleadas; en una conferencia, Berry reveló que colegas japoneses habían completado más de mil experimentos fotográficos del estómago de pacientes gracias a una cámara que se tragaba, hacía fotos (en color) y era recuperada por un tubo de plástico enganchado a un cable, al que iba sujeta la cámara.

Una forma primitiva de hacer contrastes, escáneres o un TAC.


FILADELFIA (Pensilvania), 27. (AP-Efe)

Alrededor de un millar y pico de médicos japoneses han obtenido fotografías en color del interior de la víscera estomacal de sus pacientes, con resultados satisfactorios, según ha revelado un colega americano.


El médico en cuestión, doctor Maxwell Berry, de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory, de Georgia, dijo en una sesión del Colegio Norteamericano de Gastroenterología, que la cámara empleada había sido construida de forma que sus baterías luminosas y el carrete a revelar pudieran ser deglutidos por el paciente.


El rollo registrado es extraído después de cada toma, por medio de un tubo de plástico que va enlazado a un cable. Se tarda de unos cinco a ocho minutos en obtener las fotografías.


Berry dijo que solamente tres, de los pacientes, en 124 casos, habían sido incapaces de tragar el dispositivo. Dijo que mediante el procedimiento se habían podido diagnosticar úlceras gástricas y otros padecimientos que habían revelado los rayos X.

Recopilado por Elena de la Riva y Mapi Rodríguez. Documentación de Heraldo de Aragón
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión