Cannes asiste a la explosión de las series españolas

Más de 450 participantes españoles se han registrado en el influyente mercado MIPCOM de Cannes.

Brays Efe, en una escena de 'Paquita Salas', que hoy llega a Neox.
'Paquita Salas', la webserie española de moda, salta esta noche de internet a la cadena Neox
Tamara Arranz

Los más de 450 participantes españoles registrados en el influyente mercado MIPCOM de Cannes (Francia), cifra que no se alcanzaba desde hace casi una década, denotan la buena salud de la industria televisiva española, y en concreto de sus series.


Prueba de ello es la selección este año de 'La verdad' (Mediaset) y 'Paquita Salas' (Flooxer) por la consultora y gurú del sector, The Wit, que escoge un reducido número de series en cada MIPCOM, esperado como agua de mayo por los compradores de contenidos.


"Las series españolas generan por ejemplo unas expectativas enormes en Francia", dijo a Efe el director de Adquisición de Derechos de Mediaset, Ghislain Barrois, "porque son más cercanas que una serie sobre un médico en Alaska o alguien en Nueva York".


En Europa, "la gente quiere escuchar historias europeas" y eso provoca que el continente sea un mercado muy "permeable" para la industria española.


Según Barrois, en pocos años el número de contenidos producidos en todo el mundo ha crecido hasta generar una "burbuja" propiciando que el mercado sea mucho más competitivo, de manera que ahora "solo destacan las series que merecen la pena".

Por ello, el "salto cualitativo brutal" que ha sufrido el sector en España ha dado lugar a un "auge", desconocido hasta hace poco.


Comedias, "thrillers" y otros géneros gustan tanto que de ellos se hacen adaptaciones locales: así, la versión francesa de 'Escenas de matrimonio' "mantiene a flote" a la cadena gala M6, afirmó Barrois; mientras que su adaptación griega tiene un 34 % de "share" en su país.


Ocurre lo mismo en Filmax, que esta edición presentó 'Sé quién eres'. El director de su División Internacional, Iván Díaz, contó que las adaptaciones italiana y alemana de 'Pulseras Rojas' han tenido un éxito "enorme".


Explicó además, que en un sector tan competitivo, los que no apostaron por un contenido que luego resultó un gran éxito para su competidor, vuelven buscando un nuevo producto para evitar que la otra cadena repita.


Preguntados por las razones de semejante éxito, Barrois y Cotino respondieron al unísono que la razón es la calidad del producto español.


"La ficción española tiene un nivel altísimo", dijo por su parte a Efe el director comercial de RTVE, Rodolfo Domínguez, quien afirmó que la industria española tiene "una línea muy identificable", por su calidad, sus actores y su color, y que en muchos casos se alcanza un nivel casi "cinematográfico".


"Se está haciendo un gran cine en televisión", agregó Domínguez, quien destacó el éxito de 'El Ministerio del Tiempo', "porque no es sencillo mezclar rigor histórico, con ficción y humor".


Después de cuatro jornadas de feria, el director de Contenido del grupo Mediapro -que este año presenta 'Pulsaciones'-, Javier Méndez Zori, aseguró también que ya tiene acuerdos apalabrados y que la semana próxima se cerrarán contratos.


Según Barrois, el MIPCOM es "el" mercado de contenidos audiovisuales y la cita ineludible del otoño".


Por ello buena parte de la industria española estuvo presente en esta edición 32 de la feria, bajo el paraguas de Audiovisual from Spain, una marca de apoyo al sector creada por Icex, España Exportación e Inversiones, y se despidió del MIPCOM -que hoy cierra sus puertas- con un balance positivo.

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