Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Televisión

'Elena de Avalor'; cómo creó Disney a su primera princesa de origen latino

Se trata de la serie de televisión que muestra a la primera protagonista hispana.

Efe. Estados Unidos Actualizada 03/10/2016 a las 22:45
Etiquetas
Elena de Avalor, la primera princesa de origen latino.Disney

A Blancanieves, Cenicienta y demás princesas Disney se les ha unido una nueva compañera, que como novedad es latina. Elena de Avalor lidera la homónima serie televisiva y el gigante de la animación abrió las puertas de su estudio para mostrar cómo creó a su primera protagonista hispana.

Banderines mexicanos, alguna pequeña calavera coloreada y fotografías de España, Colombia, Perú o la cultura azteca y maya adornaban los pasillos del estudio de Disney en Burbank (ciudad a unos 20 kilómetros al norte de Los Ángeles), donde se da forma a 'Elena de Avalor', la serie de animación para niños que se estrenó en julio de este año.

Desde los primeros bocetos en blanco y negro a su apariencia final, con el pelo negro, piel morena y flores en el pelo, la imagen de Elena decoraba cada esquina de la oficina durante la visita que el creador y productor ejecutivo de la serie, Craig Gerber, organizó para un grupo de medios.

"Como narrador siempre me siento atraído por historias que no han sido contadas, historias que necesitan ser contadas, y desde el principio estuve muy emocionado con la idea de crear una serie sobre una princesa latina", dijo Gerber, que previamente había trabajado en la serie 'La princesa Sofía' y que percibió "el deseo" del público por una protagonista de origen hispano.

Elena es una valiente e inteligente joven de Avalor, un atractivo mundo que combina la cultura colonial americana con las tradiciones y leyendas indígenas, que deberá aprender, entre errores y aciertos, a gobernar su reino para ser una reina justa cuando alcance la mayoría de edad.

Gerber explicó que diseñaron Avalor como una tierra "multiétnica" de diferentes culturas latinas y mostró su esperanza de que series como 'Elena de Avalor' puedan abrir caminos de diversidad para que se extienda la idea de que "un héroe puede venir de cualquier lado".

Con la idea y el emplazamiento situados, llegó el turno del equipo de guionistas dirigido por Silvia Cárdenas, que detalló que tuvieron que sumergirse en una amplia investigación sobre la cultura latinoamericana para que los personajes fueran "reales" y "auténticos".

"El tema número uno de la serie es el liderazgo. Ella está aprendiendo cómo convertirse en una gran líder", dijo Cárdenas, que también explicó que cada episodio se centra en "una lección" que Elena aprende sobre cómo gobernar su reino de la mejor manera posible.

El trabajo de 'Elena de Avalor' funciona como una cadena de montaje. Tras el desarrollo de los guiones, los animadores comienzan a dar forma a la acción primero a partir de una primera versión esquemática y en blanco y negro de las diferentes escenas en la que ya aparecen los movimientos de cámara y los gestos de los personajes.

En la fase de edición es cuando se unen todos los ingredientes: la animación con todos los detalles, la música, que rinde homenaje a la rica tradición latinoamericana, y el doblaje, que mezcla diálogo en español y en inglés.

El equipo contó además que el diseño de cada personaje está muy meditado, ya sea decidir el vestido que llevará o su expresión facial, y aseguró que este proceso puede durar varias semanas hasta obtener el resultado final.

"Elena es latina, está en el poder, es una gran inspiración. (El público) se da cuenta de que no tienes por qué escribir personajes latinos como papeles unidimensionales. Así, la próxima vez que pienses en un consejero o en un oráculo, quizá pueda ser latino", concluyó la guionista Silvia Cárdenas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual