'Stranger Things', la serie que te pone del revés

Se estrenó hace una mes en Netflix y se ha convertido en todo fenómeno veraniego para nostálgicos del cine de los 80.

Fotograma de 'Stranger Things'
Fotograma de 'Stranger Things'
Agencias

‘Los 80 son nuestros’, ‘Yo fui a EGB’ o ‘Yo tuve la suerte de vivir en Zaragoza en los 80’ son referencias constantes a la penúltima década del siglo XX en el teatro, las redes sociales y hasta en la capital aragonesa, respectivamente.


Pero qué pasó en los 80 para que una y otra vez vuelvan a estar de moda. ¿Las hombreras, la movida... la moda juvenil, los cardados..? Parecía que todo eso había quedado atrás y que aquel ‘look’ no volvería jamás pero unos decenios después la nostalgia ochentera sigue más que presente.


Aquella década marcó el fin de la guerra fría y la caída el muro; una nueva puerta se abrió a la imaginación, al ocio y la cultura con la transición del mundo analógico al digital y la irrupción del ordenador en los hogares. Fue, además, una época de oro para el cine fantástico y de aventuras, surgido, en su mayoría, de la mente de cineastas como Steven Spielberg, quien como director, productor y guionista fue responsable de los títulos más exitosos del cine estrenado en esos años.


Una mezcla de muchos de ellos, así como de varios obras de la literatura de Stephen King ,están presentes en la seie ‘Stranger Things’, creada por los hermanos Duffer, que constituye todo un homenaje televisivo a aquellas películas de los 80.


Concebida como un filme de larga duración (8 horas), se distribuye en 8 capítulos que no solo hacen vibrar a quienes vivieron su infancia en los 80, sino que además contiene ingredientes que atrapan a generaciones posteriores con una historia que se sigue de principio a fin… y hasta del revés.


La ambientación, los actores, la trama, la música... Todo está medido y bien condimentado, sin caer en excesos, con guiños constantes al mejor cine de fantástico de aquel periodo, desde ‘Alien’, a ‘E. T. el extraterrestre’, ‘Poltergeist’, ‘Exploradores’, ‘Tiburón’, ‘Los Goonies’, ‘Cuenta conmigo’ o ‘Pesadilla en Elm Street’, entre otras. Las referencias también son explícitas en el vestuario y hasta en el reparto, en el que aparecen dos protagonistas de la época como Winona Ryder y Mathew Modine.


Lanzar de golpe y porrazo los 8 capítulos en mitad de julio ha sido una decisión audaz por parte de los responsables de la plataforma Netflix, aprovechando el parón de otras grandes series como ‘Juego de Tronos’, que ya habían terminado su temporada, para dar la campanada con un título que ha sido muy bien acogido por el público y por la crítica. En prestigiosas páginas especializadas en cine y televisión como IMDB y Filmafinity  ‘Stranger Things’ aprueba con muy buena nota, de las más altas (9,1 y 8,1, respectivamente) junto a ‘Juego de Tronos’. ¿Habrá segunda entrega de ‘Stranger Things’? Lo extraño sería que no fuera así.

Para melómanos y cinéfilos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión