¿Qué harías si vieras a una niña de 6 años perdida?

Unicef ha lanzado un vídeo en el que hace reflexionar sobre la discriminación que sufre la infancia.

¿Qué harías si vieras a una niña de 6 años perdida? La campaña de Unicef.
¿Qué harías si vieras a una niña de 6 años perdida? La campaña de Unicef.

¿Qué harías si vieras a una niña sola en la calle? ¿Qué harías si la vieras perdida, indefensa? ¿La ayudarías? ¿Llamarías a la policía? ¿Intentarías encontrar a sus padres?


Seguramente, estas son algunas de las opciones que se plantearía una persona que se encontrara en esa situación. Pero, ¿y si esa niña no fuera bien vestida? ¿Qué harías si su cara estuviera sucia, su melena despeinada y su ropa rota? ¿Actuarías de la misma manera?


Esta reflexión es la que trata de inducir en las personas Unicef España a través de un vídeo grabado por el comité internacional de Naciones Unidas para la infancia en Tiflis (Georgia).


En la grabación aparece una niña, Anano, de 6 años. Su imagen es angelical y todo el mundo parece estar dispuesto a ayudarla cuando esta se encuentra sola en la calle junto a un semáforo. Está bien peinada y vestida, y quienes pasan a su lado se detienen para preguntarle: "¿Vives cerca de aquí?" o "¿Te has perdido?".


Todo cambia cuando durante la grabación del vídeo modifican el aspecto de Anano. Ya no tiene la cara limpia ni está bien peinada. Parece una niña abandonada y su ropa ya no es tan bonita ni está tan cuidada. Ya nadie se detiene ni le pregunta nada. Ni siquiera la miran al pasar. Probablemente, los pocos que se fijen en ella piensen "me va a robar" o "me va a pedir dinero".


Las mismas reacciones se dan cuando la historia cambia de escenario. Anano ya no está en la calle, ahora se encuentra deambulando sola por un centro comercial. Pasa al lado de una terraza y se sienta en la misma mesa que algunas de las personas que toman algo allí.


La Anano de la cara lavada, el pelo recogido y la ropa perfecta es bien recibida por los clientes de la cafetería del centro comercial. Le sonríen, le acarician la cara e incluso le dan un beso o le hacen un avión de papel. Todos parecen preocuparse por ella.


Pero, de la misma manera que en la calle, cuando el aspecto de esta niña de 6 años cambia, las reacciones de la gente también lo hacen. Ya nadie le acaricia el rostro ni le da muestras de cariño o preocupación. 


Ahora, la gente la mira con recelo, incluso con asco. Varias mujeres retiran sus bolsos en un intento de evitar un robo. Ya nadie deja que Anano se siente en su mesa. Un hombre la echa, indicándole con un gesto que ahí no puede estar y que se marche. Otro llama al camarero para que la saque de allí.


Ya nadie parece preocuparse por que esta niña de 6 años esté sola y perdida, sino por su aspecto y por la posibilidad de que les cause algún perjuicio.


Al final del vídeo, Anano echa a correr llorando desconsolada. Ella es una actriz que ha sido elegida para grabar el vídeo, pero tanto su reacción de tristeza como la de las personas que aparecen en la grabación son reales. "Me decían que me fuera, esto me ha puesto triste", dice la pequeña al final del vídeo.


Unicef ha relatado al diario 'El Español' que no trata de culpabilizar a nadie, sino de hacer reflexionar. "Por puro azar, por haber nacido en una familia o una comunidad determinada y afectada por la desigualdad, un niño se ve privado de las oportunidades que tienen los demás en nuestra sociedad", señalan desde Unicef España a este periódico.


La campaña ha sido lanzada junto al último informe de la ONU sobre 'El Estado Mundial de la Infancia', en el que alerta de que 69 millones de niños podrían morir por causas evitables para 2030. Un "panorama desolador" que se cumplirá si no cambian las tendencias actuales y aumenta la protección a la infancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión