Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Eurovisión

¿Cuánto gastó RTVE en Eurovisión 2015?

El ente público tendrá que facilitar los gastos de la participación de España en el festival tras una sentencia que da la razón al Consejo de Transparencia.

Europa Press. Madrid Actualizada 23/05/2016 a las 17:50
Edurne fue la representante de España en el Festival de Eurovisión 2015.Agencias

RTVE tendrá que facilitar los gastos de la participación de España en el festival de Eurovisión 2015, al no estimar el juez el recurso interpuesto por el ente público para evitar dar dicha información, según ha informado el Consejo de Transparencia.

Un ciudadano solicitó a RTVE información sobre los gastos que ocasionó al ente público la participación española en el Festival de Eurovisión el pasado año, en virtud de la Ley de Transparencia. Al no obtener respuesta, reclamó ante el Consejo de Transparencia, que consideró que la información debía publicarse.

Sin embargo, el ente público presentó un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Madrid, alegando que no podía aportar la información porque "requería una reelaboración previa y suponía un perjuicio para sus intereses económicos y comerciales".

Ahora, la sentencia que resuelve el recurso estima, en apoyo a la resolución del Consejo, que la información solicitada debe "encontrarse en los documentos contables y presupuestarios de la entidad", y no aprecia que "exija de una labor previa de reelaboración específica" para ser facilitada.

También establece que la justificación dada por el ente público no impide "proporcionar la información solicitada, puesto que una vez asignados los cupos o cuotas resultantes, RTVE debe conocer necesariamente qué parte le corresponde abonar, pues en caso contrario no podría hacer frente a tales gastos que tendrán también su asiento en los documentos contables".

Además, el juez considera que entregar dicha información "no evidencia que perjudique los intereses económicos ni comerciales de RTVE" y que cumplir con lo solicitado "no permite constatar que se derive ni un perjuicio para la recurrente ni una ventaja competitiva para otros medios televisivos".

Recursos contra el Consejo de Transparencia
De los trece recursos interpuestos hasta hoy ante la Justicia por organismos públicos contra decisiones del Consejo de Transparencia, esta es la primera sentencia que da la razón a este organismo, que vela por el cumplimiento de la Ley de Transparencia y atiende las reclamaciones de los ciudadanos cuando los organismos públicos no facilitan la información que demandan.

El pasado mes de abril, en la que fue la primera de estas sentencias, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 9 dio la razón a RTVE, eximiendo al ente público de tener que publicar el coste de sus canales de televisión. El Consejo de Transparencia anunció que recurriría la sentencia.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual