Aprobado el dictamen de la Ley de la Cartv, que reduce Consejo de Administración

Reducirá el consejo de 19 a 16 miembros, que serán profesionales.

Las Cortes autonómicas han aprobado este jueves el dictamen sobre el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de creación, organización y control parlamentario de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv), que reducirá su Consejo de Administración de 19 a 16 miembros, que serán profesionales.


En defensa de este proyecto de ley, el primero de la legislatura, que emana del acuerdo entre PSOE y Podemos para la investidura del presidente de la comunidad, Javier Lambán, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha señalado que la actual fragmentación política debía reflejarse en los medios de comunicación públicos, así como avanzar en su despolitización.


Así, ha explicado que el texto recoge que el Consejo de Administración de la corporación pasará a contar con 16 miembros elegidos por una mayoría reforzada de dos tercios, desbloqueable luego por mayoría absoluta, que estará integrado por profesionales "de reconocido prestigio" en la materia.


De igual modo, ha indicado que esta reducción se producirá sin menoscabar la representatividad, otorgando el derecho de todos los grupos parlamentarios a elegir al menos un representante en el consejo, en el que, además, habrá un nuevo régimen de incompatibilidades que excluirá a personas con intereses mercantiles en el sector y que impedirá el cobro de sueldo o dietas a los cargos públicos.


Ha reivindicado también que la elección del director general de la Cartv pasará a ser competencia de las Cortes, que se autorizará a crear otras empresas públicas para conseguir una gestión más eficaz, la creación de un archivo audiovisual aragonés, la renovación de las instalaciones y el apoyo a la producción regional.


Sobre una hipotética internalización de los servicios informativos, Guillén ha explicado que se ha encargado un estudio económico externo que evalúe el coste de esta medida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión