La AEDE premia a Felipe VI por su defensa de los derechos fundamentales

La Asociación de Editores de Diarios Españoles ha galardonado al rey con la 'Columna de la Libertad' por los "mensajes y gestos" del monarca en apoyo y defensa de los derechos fundamentales.

Cuarenta representantes de la AEDE hacen entrega del galardón a Felipe VI
Entrega del premio Colmuna de la Libertad al rey Felipe VI
Enrique Cidoncha

El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), José Luis Sáinz, ha hecho entrega al Rey del premio Columna de la Libertad, galardón con el que esta institución desea distinguir los "mensajes y gestos" de Felipe VI en apoyo y defensa de los derechos fundamentales de la persona.


Don Felipe ha recibido este premio en el marco de una audiencia celebrada en el Salón Magnolias del Palacio de la Zarzuela, donde el Monarca ha dado la bienvenida a más de cuarenta representantes de la AEDE, encabezados por Sáinz, con quienes ha posado para los medios gráficos antes de reunirse con ellos a puerta cerrada.


La Columna de la Libertad es un galardón concebido para reconocer "la defensa de la democracia y la libertad de prensa", que la AEDE otorgó también al Rey Juan Carlos en 1998, en una ceremonia que tuvo lugar en la Casa de América con ocasión de la XV convención de esta organización de empresas periodísticas, cuya lección inaugural corrió a cargo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.


En su asamblea general del pasado 30 de noviembre, la AEDE acordó conceder esta distinción a Felipe VI como "símbolo visible de la organización política del Estado, que encarna los valores y principios inherentes a la Constitución y que, a través de sus mensajes y gestos, ejerce permanentemente el respeto y defensa de los derechos fundamentales de la persona, consustanciales a la democracia".


Constituida en 1978, la AEDE agrupa a más de 80 cabeceras de prensa de difusión nacional y autonómica, generalista y deportiva, con el fin de representarlas ante instituciones nacionales e internacionales, defender la independencia informativa frente a intereses políticos, económicos e ideológicos y promover el reconocimiento de la calidad y el rigor periodístico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión