El futuro del periodismo pasa por ser autónomo, según un informe de la profesión

El director del "Informe Anual de la Profesión Periodística" de la APM ha insistido en la necesidad de mejorar la imagen de la profesión y mayor seguridad para los profesionales.

El director del "Informe Anual de la Profesión Periodística" de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Luis Palacio, ha asegurado este martes que existe una "creciente autonomización" de la profesión y que los periodistas encuestados en el informe creen que "el futuro pasa por ser autónomo".


Durante un acto en conmemoración al Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado en el Centro Pompidou de Málaga, Luis Palacio ha explicado que esta idea sobre los autónomos sigue "la línea de otros países" como Inglaterra o Francia y ha matizado que la "autonomización suele ir relacionada con la precariedad".


Además, ha expuesto en relación con la independencia y la confianza que tienen los ciudadanos hacía la información procedente de los medios, que ambos parámetros tienen una valoración de cinco sobre diez.

"La falta de independencia está relacionada con las presiones y estas presiones las sufren igual los periodistas autónomos" que los que tienen un trabajo con un contrato, ha señalado.


Según el informe, el 75 % de los periodistas contratados cede ante estas presiones, un porcentaje que se eleva hasta el 80 % si se trata de periodistas autónomos.

Además, Palacio ha afirmado que en relación con los periodistas entrevistados que trabajan en la comunicación audiovisual, el 75 % reconoce haber presionado a otros compañeros de medios de comunicación.


También se ha referido en su ponencia a la imagen que se tiene de la profesión periodística y la valoración que los ciudadanos hacen de ella y, tras afirmar que "el periodismo no es la profesión peor valorada", ha aclarado que "los periodistas achacan esa mala imagen que se tiene al sensacionalismo".


Luis Palacio ha insistido en que la única medida para mejorar la imagen de esta profesión es "tener más protección" y ha asegurado que nuevas normas como las de enjuiciamiento criminal lo único que hacen es "condicionar" y poner trabas al periodismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión