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Televisión

Aragón TV cumple diez años convirtiéndose en la televisión autonómica "más eficiente" de España

​Pepe Quílez, ha defendido la televisión pública como elemento de comunicación y conservación de la propia entidad cultural.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 21/04/2016 a las 15:27
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Celebración del 10º aniversario de la televisión pública aragonesaAragón TV

Aragón TV ha celebrado este jueves, día 21, su décimo aniversario siendo la televisión autonómica "más eficiente" de España. Así lo indica un estudio realizado por las consultoras Smartpoint y Barlovento Comunicación.

Este informe ha sido presentado en un acto en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión en Zaragoza, en el que ha intervenido el director general de la CARTV, Jesús López Cabeza, quien ha destacado la vocación de la cadena de seguir prestando un servicio público "de calidad y útil para los aragoneses". En este evento se han reunido representantes de los distintos equipos y programas que han colaborado a lo largo de esta década en el proyecto audiovisual.

López Cabeza ha incidido en la brillante trayectoria de la cadena, situada entre las mejores por sus índices de audiencia. En este sentido, ha agradecido a la audiencia que "con su aliento" anima a seguir trabajando para ofrecer contenidos que conecten con "sus inquietudes".

Por su parte, el director de la Aragón TV, Pepe Quílez, ha defendido la televisión pública como elemento de comunicación y conservación de la propia entidad cultural. "En estos diez años la apuesta por aunar calidad y proximidad que, desde el principio, ha caracterizado la televisión autonómica de Aragón ha demostrado reiteradamente su valor".
Ha matizado que la información vertebra "toda la parrilla" de Aragón TV. "Una información ofrecida con pluralidad, rigor, responsabilidad y honestidad".

 

Impacto social y económico

La CARTV ha presentado las conclusiones del estudio elaborado por Smartpoint y Barlovento Comunicación sobre el impacto social y económico que la cadena ha tenido en la Comunidad aragonesa.

Ente las principales conclusiones, se pone de relieve que Aragón TV es la cadena de televisión autonómica más eficiente de España. Con uno de los presuntos menores es la cadena que mantiene un mejor ratio entre coste económico y cuota de audiencia.

El presidente ejecutivo de Barlovento Comunicación, Ricardo Vaca, ha señalado que Aragón TV se ha convertido en la tercera cadena más vista en Aragón de entre las más de 30 alternativas existentes en abierto.
Además, ha concretado que desde hace tres años Aragón TV es la segunda mejor cadena autonómica y sus informativos son "líderes" en la región y entre las cadenas autonómicas del país.

Ha aclarado que la evolución de la audiencia de Aragón TV desde su creación ha sido creciente, frente a una pérdida generalizada de cuota de pantalla de la mayoría de las televisiones. "Desde 2011 se ha mantenido ininterrumpidamente por encima del 10 por ciento de cuota".
En el estudio se puntualiza que la firma del Contrato Programa ha garantizado la viabilidad económica del proyecto, ha dado estabilidad a las plantillas de la radio, la televisión y sus empresas suministradoras.

La aportación de recursos públicos se ha reducido muy significativamente desde 2012 y se encuentra en un 10 por ciento inferior al ejercicio 2007. Según destaca el informe, la aportación pública a la CARTV representa sólo 84 céntimos de cada cien euros del presupuesto autonómico de 2015. Además, desde 2011 la ejecución presupuestaria de la cadena arroja superávit.

Las televisiones autonómicas se han convertido en uno de los principales motores del sector audiovisual. Este sector es estratégico por su servicio público, aportación a la cultura, al desarrollo económica y a la innovación tecnológica.

El estudio señala que el volumen de facturación del sector audiovisual aragonés ha crecido desde 2005 un 58 por ciento. También ha aumentado el empleo en el sector desde 2005, un 162 por ciento, ha subrayado el socio director de Smartpoint, Jorge Parra.

De esta forma, a pesar del periodo de recesión económica y las consiguientes restricciones presupuestarias, el número de empleados vinculados a la CARTV ha crecido situándose en 2015 en 690 puestos de trabajo.

Jorge Parra ha recalcado que por cada euro que se invierte en la CARTV se generan 1,9 euros en la economía aragonesa. El impacto económico del sector audiovisual en Aragón en 2013 fue de 228,6 millones de euros. De la cifra total del sector audiovisual aragonés, el impacto que generó la CARTV en 2013 fue de 85,1 millones de euros.

Desde 2006, Aragón TV ha ido aumentando el peso de la producción propia, que en 2015 supone cerca del 90 por ciento de los programas de la cadena. Históricamente, más del 90 por ciento del gasto de la CARTV ha repercutido directamente en el sector audiovisual.

El presidente del Consejo de Administración de CARTV, Alfredo Arola, ha incidido en que "el consenso" es "uno de los elementos" que ha sustentado el "éxito" del proyecto audiovisual.

No obstante, ha precisado que este "consenso" deberá ser retomado con "las nuevas fuerzas políticas" que han irrumpido en la Comunidad autónoma. Ha sostenido que hay que continuar apostando por "la calidad, pluralidad, cercanía y profesionalidad".

Arola ha recordado el recorrido de la cadena autonómica, desde el nacimiento de la norma que permitió su puesta en marcha, la Ley 8/1987, de 15 de abril, de creación, organización y control parlamentario de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.







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