Rajoy: "Me arrepiento de los SMS a Bárcenas, no siempre se acierta"

El presidente en funciones asegura que el PP ha apartado a las personas incursas en casos de corrupción.

Fotograma de la entrevista a Rajoy en 'Salvados'.
Fotograma de la entrevista a Rajoy en 'Salvados'.
LaSexta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura estar arrepentido de los SMS que envió a Luis Bárcenas y garantiza que de forma consciente nunca ha mentido en relación con el caso del extesorero del PP. "Yo me arrepiento de haber mandado, como es natural, esos SMS. Pero no se acierta siempre en la vida", señala Rajoy en la entrevista emitida hoy por el programa "Salvados" y realizada por el periodista Jordi Évole.


Gran parte de esta entrevista versa sobre la corrupción en política y, ante ella, Rajoy -como se le había podido escuchar en varios fragmentos del programa emitidos en los últimos días- asegura que el PP ha apartado a todas las personas que estaban incursas en los casos que le han afectado y afirma: "Vamos a dar la batalla, y sin duda alguna, es uno de los grandes retos del futuro".


El periodista muestra a Rajoy la portada de "El Mundo" con sus SMS a Bárcenas entre los que se encuentra el mensaje de "Luis, sé fuerte" y al preguntarle si es la que mas daño le hizo durante la pasada legislatura, señala que no sabe si eso es así.


"Pero evidentemente es una portada y hay unos SMS. Y yo me arrepiento de haber mandado, como es natural, esos SMS. Pero no se acierta siempre en la vida", asegura el presidente, quien garantiza que cuando envió esos mensajes no conocía la actividad presuntamente delictiva de Bárcenas y que, de haberlo sabido, no le habría nombrado tesorero.


Reconoce que mandó alguno de sus mensajes después de publicarse que el extesorero tenía cuentas en Suiza, pero subraya que "a partir de ahí ya se acabó cualquier tipo de relación" e insiste: "no se acierta siempre". El presidente, que niega que el PP protegiera a Bárcenas mientras guardó silencio, defiende la presunción de inocencia para todo el mundo y al preguntarle si cree que el extesorero es un delincuente, subraya: "Yo, lo que no soy es un juez".


El jefe del Gobierno admite también que se confundió en las frases elogiosas que a lo largo de los años ha dirigido a otras personas del PP involucradas en casos de corrupción como Carlos Fabra, Jaume Matas o Alfonso Rus. "Es evidente que me he equivocado. Desconocía lo que luego supe", reconoce en la entrevista.


Al plantearle quién ha dimitido por pagar con dinero negro las obras de la sede nacional del PP, Rajoy recuerda las decisiones adoptadas por el partido contra Bárcenas, pero subraya que los tribunales no han certificado aún un pago de esas características.


No obstante, reconoce que han actuado la agencia estatal tributaria y los tribunales de Justicia. "Ya he dicho, nada es perfecto. Y lo he reconocido. Como le ocurre -añade-, a muchas fuerzas políticas y a mucha otra gente que no se dedica a esta actividad".


Asegura que la corrupción no es "sistémica" en España, y ante los casos de corrupción que han afectado al PP, asegura que va a "dar la batalla" y que le gustaría que, para ello, hubiera medidas pactadas entre los partidos. Respecto a cuándo asumiría la responsabilidad por un caso de corrupción, responde que cuando lo hubiera cometido él o alguno de sus ministros.


En cuanto a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá recuerda que de momento no está siendo investigada ni está imputada por ningún juez, y en relación con la expresidenta del PP madrileño Esperanza Aguirre asegura que es una dirigente muy importante de su partido que hace lo que puede en beneficio de su país.


Y al preguntarle si pondría la mano en el fuego por ella, señala que si eso significa fiarse, él se fía. "Yo -ha añadido- me fío de la mayoría de la gente hasta que me demuestren que no puedo fiarme"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión