News Media Europe se fija como objetivo lograr que Europa defienda el derecho al 'copyright' de los editores

El presidente de la asociación de editores, Fernando de Yarza, persigue lograr que las autoridades europeas favorezcan "un entorno de libertad de competencia".

Fernando de Yarza
Fernando de Yarza
Enrique Cidoncha

El consejero director de Grupo Heraldo, presidente editor de '20minutos' y actual presidente de la asociación News Media Europe, Fernando de Yarza, se ha fijado entre los objetivos de su mandato lograr que "las instituciones europeas, igual que se hizo con las industrias del cine y la música, defiendan el derecho al 'copyright' de los editores".


Así lo ha explicado De Yarza en una entrevista cuando se cumple un mes de su nombramiento como presidente de News Media Europe y ante un año "apasionante" en el que se está dibujando la Agenda Digital Europea.


En este sentido, el presidente de News Media Europe ha manifestado que trabajará para que las autoridades europeas favorezcan, igualmente, "un entorno de libertad de competencia", así como para "abrir una negociación sincera con las plataformas, con los Google de turno".


Además, De Yarza ha recordado que, como presidente de esta asociación de editores europeos, representa a "2.500 periódicos" que han sobrevivido a situaciones complejas, como en su caso, "a dictaduras, a guerras, a crisis económicas, a una transformación digital". "Consideraría un fracaso que nos mataran en la orilla, por falta de una regulación europea que protegiera a los editores", ha subrayado.


"Los editores nos merecemos un entorno justo y de libertad de competencia. Aunque estamos dispuestos a hablar con los grandes 'players' internacionales, pero que sea bajo un marco regulatorio favorable", ha insistido el también consejero director de Grupo Heraldo.


Preguntado por su primer mes al frente de News Media Europe, ha comentado que ha sido un tiempo dedicado a las "labores domésticas", es decir, que es un momento dedicado a formar "el esqueleto de la asociación". "Muy centrado, este primer trimestre, en armar la asociación porque nace 'ex novo' y hay que construirla de cero", ha indicado.


Asimismo, ha puesto de manifiesto que ya ha mantenido los primeros contactos con los organismos europeos y con miembros de la Comisión Europea. En concreto, ha rememorado que se estrenó con una reunión con el comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, a quien le transmitió "la importancia de que la Unión Europea arropara los editores frente a las plataformas, a los grandes gigantes Google, Facebook y Twitter".


Sobre la salud del sector de la prensa escrita, se muestra "tremendamente optimista frente a los apocalípticos que auguran la desaparición del papel", un medio al que, desde su punto de vista, "todavía le queda bastante tela que cortar".


"Hemos demostrado que en entornos digitales hemos sabido hacer la transformación y estamos en una posición envidiable", ha argumentado De Yarza, al tiempo que ha apuntado que en Europa hay "casos de éxito".

"Creo que los que hemos sobrevivido estamos en una posición envidiable para encarar el futuro", ha remachado.


News Media Europe es una "escisión" de la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA, por sus siglas en inglés) que se produjo como un "divorcio amistoso", según ha aclarado, "más por un tema formal". En este sentido, De Yarza ha revelado que las discrepancias en la ENPA surgieron a raíz del nombramiento como presidente de Lord Guy Black, editor de 'Telegraph' y "mentor" del primer ministro de Reino Unido, David Cameron.


"Entonces Alemania no quería un presidente de la asociación vinculada a la política. Fue un tema más formal, porque de fondo compartimos los mismos objetivos y prácticamente también la manera de hacerlos", ha asegurado el presidente de News Media Europe, una nueva asociación que agrupa a más de 2.500 periódicos y a editores de once países: España, Reino Unido, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Suecia e Irlanda.


No obstante, De Yarza reconoce que los países integrantes de News Media Europea cuentan con "una aproximación más digital". "Pensamos que ahora esto es online y es offline. El entorno de Alemania tenía un perfil más prensa", ha remachado. "No es bueno que los editores estemos divididos. Uno de los objetivos es también propiciar una reconciliación", ha insistido.

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