Un 23F adaptado a la era de Twitter

Alumnos del colegio Humanitas de Tres Cantos de Madrid transmitirán a tiempo real el episodio.

El intento de golpe de estado del 23F pegó a los españoles a las radios durante horas para saber lo que sucedía en el Congreso. ¿Hubiera sido diferente de haber existido Twitter? Para saberlo, un grupo de alumnos va a transmitir este martes, en el 35 aniversario del episodio, todo lo que pasó en tiempo real.


Los protagonistas del proyecto son ocho jóvenes de entre 16 y 17 años del colegio Humanitas de Tres Cantos (Madrid), que se han documentado para trasladar a Twitter lo más destacado de aquellas 18 históricas horas. Su objetivo es aprovechar el carácter interactivo de esta red social para involucrar al resto de usuarios.


Para ello han creado la cuenta @23FHumanitas, en la que hasta el momento están compartiendo vídeos que reflejan cómo vivieron los ciudadanos aquella jornada.


Será a partir de las 17.45 horas de este martes, y bajo la etiqueta #Remember23F, cuando empiecen a retransmitir los hechos más importantes de aquel día.


El proyecto está impulsado por el coordinador del departamento de Humanidades y del de Nuevas Tecnologías del colegio, Javier López, quien ha explicado a Efe que el propósito de este experimento es trasladar a los tiempos de Twitter uno de los capítulos más importantes de la historia española.


A juicio del profesor, en bachillerato se menciona "muy de pasada" la historia contemporánea española, lo que conlleva que los jóvenes vivan en una democracia basada en acontecimientos y cambios políticos del pasado que, en muchas ocasiones, no han estudiado.


"Para entender este presente deben conocer aquel pasado", y para ello van a usar una de las vías más atractivas y cotidianas, como es la red social, que ya les ha facilitado un aprendizaje innovador e interactivo.


La retransmisión en tiempo real comenzará con la irrupción en el Congreso de los Diputados de un grupo de guardias civiles al mando del teniente coronel Antonio Tejero; y, a partir de ahí, mensaje a mensaje, los alumnos contarán los hechos más relevantes tal y como sucedieron en tiempo real hace 35 años.


Pero no todo serán mensajes puramente informativos, sino que los alumnos también agudizarán el carácter social y distendido de Twitter para incluir 'memes' y 'gifts' que reflejan el estado de los ciudadanos y crónicas que las radios emitieron aquel día, entre otros materiales multimedia.


Detrás de cada tuit, explica el profesor, hay una tarea de investigación por parte de los alumnos, que han recabado datos y analizado los aspectos más importantes de aquel episodio. Con todo, asegura López, la iniciativa constata que Twitter puede ser un canal para investigar, informar, inspirar y enseñar a los jóvenes.


Los estudiantes han apoyado esta iniciativa al considerar que los conocimientos históricos no deben ser únicamente plasmados en un examen, sino que pueden calar y ser más enriquecedores si se aprenden de forma atractiva.


En esta línea, los alumnos han reconocido que han pasado de "no tener ni idea de lo que sucedió aquel día, a haberlo aprendido de tal forma que no lo van a olvidar nunca".


El experimento concluirá a las doce de la mañana del 24 de febrero con la publicación de las portadas nacionales e internacionales de aquel día. Pero, hasta entonces, quedan muchos tuits por enviar e historia que retransmitir. 

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