​Las emisoras españolas celebran el Día Mundial de la Radio 2016

Se conmemora este sábado, 13 de febrero, bajo el tema 'La radio en tiempos de desastre y emergencia'.

Las emisoras españolas están celebrando el Día Mundial de la Radio 2016 que se conmemora este sábado, 13 de febrero, bajo el tema 'La radio en tiempos de desastre y emergencia' como medio de salvación en catástrofes que afectan a millones de personas en todo el mundo, elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Así, la cadena COPE ha preparado un vídeo protagonizado por comunicadores actuales como Carlos Herrera, Ángel Expósito, Juan Pablo Colmenarejo, Paco González, entre otros en el que relatan los recuerdos que tienen de la radio cuando eran niños y su relación con este medio.


Asimismo, la emisora ha colgado varios podcast de su archivo relativos a programas protagonizados por otros comunicadores que han pasado por la casa como Antonio Herrero o Encarna Sánchez. Por su parte, Onda Cero está emitiendo esta semana una cuña institucional recordando el evento.


Por su parte, la Cadena SER ha preparado una programación especial para este sábado, en la que emitirá 14 micro espacios con testimonios de personas anónimas que han vivido alguna situación de emergencia y a través de la radio se les ha dado voz. Los micro espacios contarán también con las reflexiones de conductores que han participado habitualmente en las grandes coberturas informativas como Àngels Barceló, Pepa Bueno, Carles Francino, Rafa Panadero y Nico Castellano, y con el recuerdo a una selección de algunas de las coberturas informativas más destacadas de la emisora como las riadas del Vallés en 1962, incendios, terremotos, o las crisis humanitarias en el Mediterráneo.


Además, Àngels Barceló realizará un programa especial que se podrá escuchar en la web de la UNESCO y un avance de éste se podrá seguir mañana, a las 21.00 horas, en una edición especial de 'Hora 25'. Según ha avanzado la emisora, la primera parte estará dedicada a la seguridad de los periodistas en zonas de conflicto y catástrofes, y en ella que participarán la presidenta en España de 'Reporteros sin Fronteras', Malén Aznárez; el corresponsal de guerra Jon Lee Anderson, y dos periodistas españoles que han cubierto innumerables conflictos, Javier Espinosa, secuestrado en Siria durante 194 días, y Alfonso Armada.


Posteriormente, se abordará la importancia de la radio en situaciones de catástrofes y conflictos a través de los testimonios de Gary Apolon, locutor de Signal FM de Haití, que contará cómo vivió el terremoto y lo útil que fue la radio en esos días, y de Herbin Hoyos, director del programa 'Las voces del secuestro' de Caracol Radio (emisora de PRISA Radio), que aportará su experiencia llevando hasta los secuestrados por las FARC la voz de sus familias. La periodista charlará también con diversas ONG que trabajan sobre el terreno y que hablarán de la importancia de la radio en las emergencias y en las alertas tempranas.


Finalmente, en el especial de Cadenaser.com estarán las coberturas informativas más destacadas de la emisora ante estas situaciones y todos los contenidos relacionados con esta conmemoración, además de los vídeos de algunos profesionales de ONG que trabajan sobre el terreno como Médicos sin Fronteras, Reporteros sin Fronteras, Acción contra el Hambre, Mensajeros de la Paz y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de profesionales de la SER que cuentan su experiencia en este tipo de coberturas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión