'Vinyl' Scorsese y Jagger se sumergen en el rock salvaje de los años 70

La primera temporada de la serie constará de diez capítulos y aspira a retratar el ambiente social y musical de Nueva York.

Martin Scorsese, director de la película 'Infiltrados' (2006)
El director Martin Scorsese.
Efe

Un Nueva York incandescente y rebosante de creatividad musical es el frenético y salvaje escenario de 'Vinyl' (Vinilo), la serie sobre el rock de los años 70 que han producido Martin Scorsese y Mick Jagger para la cadena de televisión por cable HBO y que se estrenará este domingo.


La primera temporada de la serie, una de las grandes bazas de HBO este año, constará de diez capítulos y aspira a retratar el ambiente social y musical de Nueva York en los años 70, cuando la 'Gran Manzana' relanzó el rock y vivió los inicios del punk, la música disco o el hip-hop.


Protagonizada por el actor Bobby Cannavale y con Olivia Wilde, Ray Romano y Juno Temple en su elenco, 'Vinyl' cuenta la historia de Richie Finestra, el máximo dirigente de un sello musical que, en lugar de vender su negocio a una gran discográfica, prefiere apostarlo todo en busca de la nueva sensación del rock.


Tras el ocaso de la era hippie y el rock de los años 60, Finestra trata de encontrar su sitio y el rumbo para su negocio una vez que la vanguardia creativa del pop y el rock se desplaza de la costa oeste a Nueva York.


Al mando de las operaciones de la serie están Mick Jagger y Martin Scorsese, quien además dirigió el capítulo inicial de dos horas de duración, aunque 'Vinyl' también cuenta entre sus cerebros con el productor y guionista Terence Winter ('The Sopranos' y 'Boardwalk Empire').


Scorsese es un melómano reconocido y, junto a sus siempre cuidadas y muy roqueras bandas sonoras, como director trató de explorar la historia de la música con documentales como 'Shine a Light' (2008) o 'The Last Waltz' ('El último vals', 1978), dedicados a conciertos de The Rolling Stones y The Band, respectivamente.


Unido a su conocimiento exhaustivo del ritmo vital de Nueva York, Scorsese parecía el indicado para desarrollar una serie que en Mick Jagger ha encontrado la figura apropiada para ilustrar y aconsejar, en primera persona, cómo fue aquella época de sexo, drogas y rock and roll.


'Nueva York en los años 70 era muy interesante, desde un punto de vista artístico, en muchas áreas: música, pintura, literatura y baile', señala el vocalista de The Rolling Stones en un vídeo promocional.

Jagger añade con ironía que quizá no era un 'muy buen lugar' para vivir con la familia, pero apuntó que, para un soltero y músico, Nueva York era 'ligeramente diferente'.


La serie cuenta además con el aliciente de incluir recreaciones ficticias de figuras de la música y el arte como Andy Warhol, Patti Smith o Lou Reed.


Las primeras reacciones a 'Vinyl' han sido positivas en su mayoría y, por ejemplo, el crítico de The Washington Post, Hank Stuever, aplaudió el episodio piloto porque podría entenderse como una película en sí misma y sería 'el filme más satisfactorio' de Scorsese desde 'The Departed' ('Infiltrados', 2006).


Por su parte, Tim Goodman, del medio especializado 'The Hollywood Reporter', destacó la ambición y el presupuesto de 'Vinyl', como si HBO aspirara a que fuera 'una especie de 'Game Of Thrones' del rock and roll'.


'Vinyl' apuntala también la creciente moda de series televisivas sobre el mundo de la música, que el año pasado tuvo un relevante ejemplo con 'Empire', la serie que protagonizan Terrence Howard y Taraji P. Henson sobre una familia que posee una gran discográfica de música negra.


Para este año se esperan, además de 'Vinyl', el estreno de 'The Get Down', la serie de Baz Luhrmann ('Moulin Rouge') sobre el nacimiento de la música disco en el barrio neoyorquino del Bronx, así como 'Roadies', centrada en los trabajadores de una gira musical y que tiene como creador a Cameron Crowe ('Almost Famous').

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