Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Televisión

Tres nuevos canales llegarán a la televisión en alta definición

En España todavía hay televisores que no soportan emisiones en HD.

Efe. Madrid Actualizada 21/12/2015 a las 12:39
Etiquetas

Los tres nuevos canales en alta definición que pondrán en marcha Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV tras lograr las licencias en octubre tienen unas expectativas de audiencia más modestas al nacer con el hándicap del propio HD, ya que en España no todos los televisores soportan emisiones en HD.

Esta es una de las desventajas con las que se van a topar los nuevos canales adjudicados por el Gobierno en el concurso público que convocó en abril y que además ha adjudicado otras tres licencias en abierto para canales en calidad estándar (SD), que han obtenido el Grupo Secuoya, 13tv y Radio Blanca (Kiss FM).

Los seis operadores disponen de un plazo máximo de seis meses -a contar desde la adjudicación en octubre- para empezar a emitir en abierto y para todo el país, y de momento la única fecha de lanzamiento que se conoce es la del canal de Atresmedia, que mañana empezará las emisiones de Atreseries.

Durante la presentación la semana pasada de esta ventana dedicada a la ficción, el director de programación de Atresmedia, José Antonio Antón, reconoció que la emisión en HD es una ventaja -por la calidad de imagen y sonido-, pero a la vez cuenta con la limitación de "hay mucho televisores españoles" que no podrán sintonizarlo.

Sin cifras concretas del parque de pantallas que hay en España, fuentes del sector han explicado a Efe que diferentes estudios de mercado cifran en un 40 % los televisores que pueden soportar emisiones en alta definición, por lo que más de la mitad de la población que tiene una tele en casa no verá los nuevos canales.

Han precisado, no obstante, que esta cuota es "creciente" y que además el cien por cien de las pantallas que se venden en estos momentos es de alta definición o superior (ultra alta definición), por lo que se está produciendo una evolución de ventas, bien porque se renuevan los televisores o porque se rompen y se sustituyen.

"Cuanta más oferta HD haya, más rápida será la evolución también", señalan las fuentes consultadas, que aseguran que, si no hubiera habido crisis económica, el parque de pantallas "estaría cambiado al cien por cien", ya que históricamente se renovaban al completo cada diez años.

La antenización de estos nuevos canales no debería suponer una desventaja para su implantación, porque, según indica a Efe el director gerente de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel Angel García Argüelles, con la liberación del dividendo digital las antenas colectivas de los edificios están preparadas.

Ese proceso, que finalizó el 31 de marzo, ha conllevado la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro para dejar libres ésas que utilizan las operadoras de telefonía para la tecnología 4G.

Con la liberación de la banda de 800 MHz quedó un espacio sin ocupar por las operadoras de móviles y es en ese hueco en el que estarán los nuevos canales.

Al haber adaptado ya los edificios sus antenas colectivas, los ciudadanos podrán recibir los nuevos canales sintonizándolos sólo con el mando a distancia.

En este sentido, García Argüelles ha señalado que "podría haber algunos casos" que no tengan la instalación finalizada o que les falte por conectar "alguna cuestión" porque no había señal, pero ha subrayado que la mayoría están antenizados.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual