Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Informe RSF

Durante el año 2015 hay más periodistas secuestrado pero menos detenidos

Este es el balance que hace la organización Reporteros Sin Fronteras del año 2015.

Efe. París Actualizada 15/12/2015 a las 10:25

El año 2015 siguió siendo "peligroso para la profesión de periodista", en particular en zonas de conflicto, según el balance anual presentado este martes por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que destacó que hay más profesionales de la información secuestrados que el año anterior pero menos detenidos.

En la actualidad hay 54 periodistas secuestrados, un 35 % más, la mayor parte de ellos en Siria, mientras que el número de encarcelados se ha reducido un 14 % hasta los 153.

La organización publicará el próximo día 28 el informe final de periodistas asesinados en relación con su profesión a lo largo del año.

A los periodistas secuestrados hay que añadir tres "ciudadanos-periodistas" y cuatro colaboradores de medios de comunicación, agregó.

El balance destaca que Siria se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para ejercer la profesión. "Los periodistas representan un blanco fácil para grupos radicales como el Estado Islámico (EI) o el Frente Al-Nusra", señaló.

Estos grupos no solo obtienen rescates con esos secuestros sino que, además, "los usan como una forma de ejercer presión y hacer que reine el terror para acallar toda crítica", indicó.

El EI es quien más periodistas mantiene secuestrados, 18, seguido de los Hutíes yemeníes con 9, lo que ha convertido a ese país africano en el segundo país con más rehenes desde que estalló el conflicto en septiembre de 2014.

El Frente Al-Nusra mantiene secuestrados a cuatro periodistas, entre ellos los españoles Ángel Sastre, José Manuel López y Antonio Pampliega, raptados en Alepo el 13 de julio pasado, señaló RSF.

Paradójicamente, aunque hay más periodistas rehenes en 2015 los secuestros cayeron un 34 %, en particular por la caída de la presión en Ucrania, donde se produjeron la mayor parte de las retenciones en el año anterior.

El 70 % de los secuestros tuvo lugar en zonas de conflicto y solo el 5 % fue de periodistas extranjeros.

Pese al descenso del número de periodistas encarcelados, 153 frente a 178 en 2014, el mundo mantiene "importantes cárceles" para profesionales.

En particular China, que con 23 reporteros entre rejas sigue siendo la mayor prisión del mundo para periodistas, seguida de Egipto con 22, Irán con 18 y Eritrea con 15.

A ellos se suman 161 "periodistas-ciudadanos" encarcelados y 14 colaboradores de medios de comunicación.

RSF señaló que 5 mujeres se mantienen encarceladas y un periodista extranjero, el iraquí Mohammed Rasoul, de "VICE News", detenido en Turquía el 27 de agosto pasado y acusado de terrorismo por haber participado en una investigación en la frontera siria sobre la cuestión kurda.

Precisamente la organización puso el foco en Turquía, donde "la espiral represiva" volvió a situar al país "entre las cinco prisiones más grandes del mundo para periodistas", con 9 entre rejas.

"Ya ni los periodistas extranjeros están exentos", indicó RSF, que señaló que en noviembre pasado fueron detenidos Can Dündar, director de la redacción de "Cumhuriyet", medio que recibió el premio de RSF a la libertad de prensa este mismo año, y su colaborador en Ankara Erdem Gül.
Están acusados de apoyar a una organización terrorista, espionaje y divulgación de secretos de Estado por un artículo sobre los servicios secretos turcos.

El balance anual de la organización también incluye a 8 periodistas desaparecidos, calificación que se otorga a aquellos de los que no se tienen noticias pero no hay indicios suficientes para determinar su secuestro o su asesinato.

En particular, destacó el caso de los cinco periodistas del canal libio 'Barqa TV', cuatro de esa nacionalidad y un cámara egipcio, que se hizo pública el 25 de abril. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual