Pepa Fernández: "A Labordeta lo percibíamos como uno de los nuestros"

Pepa Fernández: "A Labordeta lo percibíamos como uno de los nuestros"

Un momento del I Congreso José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo.
Un momento del I Congreso José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo.
Efe

La periodista Pepa Fernández, con quien José Antonio Labordeta compartió su último periodo como tertuliano en RNE, ha destacado de su faceta política el hecho de que era percibido como "uno de los nuestros", como "un tipo de fiar".


Fernández ha compartido mesa con otros compañeros de profesión como María Rey, corresponsal parlamentaria de Antena 3, Raquel Lozano, de Aragón Radio, José Luis Valero, jefe de Política del HERALDO DE ARAGÓN, y Ana Sánchez Borroy, redactora y editora de la Cadena Ser en Zaragoza, en una charla en la que se ha repasado la relación que mantuvo el difunto político e intelectual con los medios de comunicación.


Allí, Pepa Fernández ha subrayado también que en él primaba "el sentido común", algo que a su juicio "escasea" en política, y ha recordado alguno de los momentos más divertidos que vivieron en la sección 'El gruñidero', que compartía con José María Íñigo y donde se hacían eco de las más diversas quejas ciudadanas con "tintes surrealistas".


Por ejemplo ha recordado, ante la generalizada carcajada del público, cómo trasladó la queja de un oyente de Murcia porque los meteorólogos tapaban su tierra "con el culo" y no podían ver la predicción, por lo que reclamaba hombres y mujeres del tiempo zurdos que ofrecieran el parte desde el otro extremo del mapa.


Del mismo modo, Fernández ha alabado la forma en la que el cantautor se enfrentó a la enfermedad que le costó la vida, por ejemplo cuándo le dijeron que el cáncer de próstata se curaba en el 70% de los casos, a lo que contestó, con su sentido del humor habitual: "Y yo que soy partidario de las minorías".


María Rey, por su parte, ha señalado que Labordeta fue un "precursor" de lo que ha venido después desde el momento del famoso exabrupto que lanzó a la bancada popular.


Ese "¿es que no se puede hablar aquí?", según la periodista, anticipó el posterior "no nos representan".


Ha recordado que nada más llegar se llevó los premios que entregan los periodistas parlamentarios a la mejor relación con la prensa y al diputado más trabajador.


Y ha recordado cómo, en el duro papel que le tocó en la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo, "se hizo un máster en titadine y en seguridad".


Ha reivindicado también su estilo propio a la hora de hablar y vestir, siendo uno de los primeros que no llevaba corbata, y ha augurado: "van a venir muchos descorbatados, pero dudo mucho que estén a la altura".


Raquel Lozano ha confesado que le cautivó desde el primer momento, cuando le tocó cubrir las campañas del partido con el que llegó al Congreso, CHA, en las autonómicas de 1995 y las generales de 1996, y cómo solía cerrar los mítines con su célebre 'Canto a la libertad'.


Como anécdota ha contado cómo tras una entrevista de cara a las elecciones de 1996 le preguntó si votaría la investidura de José María Aznar o de Felipe González, a lo que le contestó que apoyaría a este último con posterior llamada de atención de su partido.


"En qué lío me has metido, qué bronca me ha caído", ha recordado que le dijo de una conversación posterior.


El responsable de la sección política de HERALDO, José Luis Valero, ha destacado su trabajo anterior en la revista Andalán y, en su relación con la prensa, a la que "no eludía nunca responder".


Ha incidido también en su "pasión" por la política y que, a pesar de ser fundador del extinto Partido Socialista de Aragón y pasar asimismo por IU, fue con CHA cuando se sintió verdaderamente "libre" para hacer política.


Ana Sánchez Borroy ha apuntado que a todos los compañeros de profesión les apetecía llamarle porque era "la excusa" para hablar con él y que "no tenía trampa ni cartón".


Ha recordado también cómo toda la prensa zaragozana se volcó con su muerte, trabajando incluso voluntariamente para cubrirla, en un esfuerzo que, ha relatado, pocas veces habían hecho "con tantas ganas".


Por último, en las preguntas del público, hay personas que han preguntado sobre los políticos actualmente en ejercicio que se pueden identificar más con Labordeta, a lo que han salido dos nombres: el de Chesús Yuste, que cogió el relevo como diputado de CHA en el Congreso durante buena parte de esta legislatura "por su trabajo por Aragón", y Gaspar Llamazares, por su actitud.


El debate ha abarcado también a la situación actual de los medios de comunicación y sus relaciones con el poder, incluidos los públicos, que ha zanjado Pepa Fernández diciendo que "unos medios públicos independientes hablan mucho de ese Gobierno, y eso no lo entienden", ante los aplausos de la sala.